¿Ven la foto que ilustra esta pieza? Es la reina Letizia, de negro de la cabeza a los pies. Quizás en la foto de portada no se ilustra bien su totalidad. Miren estas otras dos imágenes, donde la verán con un vestido de riguroso color negro, de Zara, colección primavera-verano del pasado año, hecho en satén, de largo midi y cuello halter. Un vestido que ha combinado con unas sandalias con joyas de Magrit que estrenó en Mallorca hace diez años. Y un vestido, todo negro, que no lució en un funeral, como podría ser dada su elección cromática... sino ante los focos, las miradas y los aplausos del público. ¿De cuál? Del que asistió a la gala de clausura del Atlántida Film Fest. Lo más triste, sin embargo, es que se lo podría haber puesto justamente para dar su pésame a alguien muy cercano, pero no le salió del moño. Prefirió lucir moreno y look en una entrega de premios al lado de una estrella del cine como la actriz francesa (galardonada) Isabelle Huppert.
Letizia habrá pensado: ¿interrumpir mis vacaciones y mi presencia en una entrega de premios por ir a decirle 'Lo siento' a alguien? Ni pensarlo. Ni que sea un familiar, como ha sido el caso. En el mismo momento en que la reina era la estrella del acontecimiento en Mallorca, justo a los pocos días de empezar sus vacaciones, un familiar directo lloraba una triste muerte... Y a Letizia, ni estaba ni se la esperaba. No fuera que modificara sus vacaciones y su hoja de ruta estival. La asturiana llegó el sábado a la isla con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y empezó la estancia con un acto que la apasiona, una de sus citas preferidas, el festival de cine, con la entrega a Huppert del Masters of Cinema Award, máximo reconocimiento de un festival que este año celebra su edición número 12. Pero a unos cuantos kilómetros de allí, lo que para ella eran flashes, sonrisas y miradas a cámara, para un familiar eran ojos llenos de lágrimas.
Porque el actor y músico Víctor Elías, a quien recordarán por su papel de Guille en Los Serrano, lloraba la muerte de su madre, la actriz Amelia Álvarez del Valle... ¿Les suena el apellido, verdad? Efectivamente, es primo segundo de la reina. El intérprete, devastado, escribía unas conmovedoras palabras de despedida hacia la mujer de su vida: "En absolutamente todas las familias hay cosas buenas y malas y eso hace cada familia especial. Lo que está claro es que en esta familia has sabido demostrarnos fortaleza, vitalidad, energía y ganas de vivir por todos los costados. Ojalá todos viviéramos y resistiríamos con las mismas fuerzas que lo has hecho tú y con el legado de aprendizaje que nos dejas. Me quedo con tu vitalidad y tu fuerza para seguir aquí sabiendo que me acompañas. Papá, cuida de ella allí arriba y quereros cómo lo hacíais aquí. Descansa mamá, nunca un descanso fue tan merecido! TE QUIERO!", decía, despidiéndose de su madre y recordando a su padre, que falleció hace unos años, en el 2007.
Como decíamos, seguro que les suenan los apellidos de la madre del actor. Amelia Álvarez del Valle era familia directa de la reina. Concretamente, la madre de Víctor Elías era hija de María Flora Álvarez del Valle, una de las hermanas de Menchu del Valle, abuela por parte de padre de la reina, que murió hace un año, el 27 de julio del 2021 y a quien la monarca estaba muy ligada. De hecho, la difunta Amelia Álvarez del Valle había reconocido que Letizia le tenía mucho cariño a su hijo, a quien conoce de bien pequeño. Cariño que no ha servido para que fuera al funeral. Los que sí le han dado su calor al actor y músico después de la triste pérdida han sido, por ejemplo, su pareja, la cantante Ana Guerra ("Velaré por ti y te acompañará para siempre. La echaremos de menos"), su compañera en Los Serrano, Natalia Sánchez ("Allá donde vaya inundará el lugar con su energía, su arte y su gran corazón. Te quiero. Os quiero"), Lorena Gómez, Angy, Edu Soto, Chanel Terrero o Blas Cantó. Un gesto que dice poco en favor de Letizia, a la cual no le habría costado nada modificar su hoja de ruta y estar donde tenía que haber estado, al lado de la familia.