Hace cuatro años, lo que era un secreto a gritos dejó de serlo para ser una realidad fehaciente. Faltaba la prueba gráfica que lo certificara, pero el Domingo de Resurrección del 2018, bajo el sol de la Catedral de Palma, todos nos quedamos con los ojos como platos al ver como la reina Letizia y su suegra, la reina emérita Sofía, no se soportan. Todo el mundo se imaginaba que se daban asco mutuamente, pero todas las dudas se desvanecieron con unas imágenes que dieron la vuelta al país. En Blau ya venía explicando hacía meses el drama de la reina Sofía: Letizia no le dejaba ver demasiado a las nietas. Diferentes periodistas que cubren la Casa Real daban fe de que la abuela emérita repetía a quién la quisiera escuchar: "No sé ni cómo están. No las veo nunca. No me dejan verlas. Yo que vivo al lado no puedo ir a su casa". Finalmente, la tensión fue tan evidente que las cámaras captaron este momento entre suegra y nuera, con la princesa heredera de protagonista:
La abuela intentaba hacerse una foto con las nietas, Leonor y Sofía. La madre de las niñas se incomoda por una imagen tan inocente y empieza a pasearse por delante para ponerse entremedio e impedir la foto, hasta el punto de que se pone a tocarle el pelo a Leonor para no inmortalizar la imagen de Sofía con la heredera al trono. La mala sombra de Letizia es tan evidente que pone los pelos de punta pero lo peor todavía tenía que venir. La princesa Leonor aparta violentamente la mano de su abuela que intentaba acariciarla, con un evidente desprecio. Suegra y nuera han hecho el paripé los años posteriores a lo que pasó en Palma, para hacer ver que ahora la relación va viento en popa. Pero no engañan a nadie. Hay un antes y un después de estas imágenes. Como mínimo, hay un antes y un después con respecto a la relación de Letizia con otra royal. Porque el feo de Letizia a Sofía sulfuró a una familiar de la emérita. Por primera vez un miembro de la familia del rey, Marie Chantal, la mujer de Pablo de Grecia, osó criticar las malas maneras de la reina española.
Después de ver lo que pasó, la griega estalló y no pudo contener la indignación a través de su cuenta de Twitter. "Eso es cierto?? Estoy muy enfadada!! Ha mostrado su auténtica cara. ¡Ninguna abuela merece este tipo de trato"!, sentenció Marie-Chantal.
Ha llovido desde entonces y Marie-Chantal y Letizia no se han visto las caras... Hasta ahora, tal como ha dicho en primicia Vanitatis. Ponemos en contexto. El príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, murió el pasado 9 de abril del 2021. Ahora hará un año. En plena quinta ola, la reina no pudo hacer el funeral que quería para su marido. 30 invitados y para de contar para el último adiós, en la capilla S. George del castillo de Windsor. Por eso, ahora, pasado un año, ha organizado un homenaje a la altura, invitando a todas las familias reales de Europa. ¿Ausencias? El nieto del difunto y su mujer. El príncipe Enrique y Meghan Markle ya han confirmado que no estarán. Su relación con la reina no es la mejor del mundo. Pero según explica el citado medio, dos personas sí que harán acto de presencia. "Doña Letizia y Marie-Chantal de Grecia se verán las caras después de que la segunda le sacara los colores a la primera públicamente".
Según dicen, ya se ha confirmado que los reyes españoles estarán en la ceremonia. También Felipe y Matilde Bèlgica, Guillermo y Máxima de Holanda o Margarita de Dinamarca. ¿Y la casa real griega? Entre sus planes hay los de enviar a Pablo y su mujer Marie-Chantal, en representación familiar, debido a los problemas de movilidad del rey Constantino. Además, Marie-Chantal y el heredero griego residen buena parte del año en Londres, sin olvidar que la relación entre los royals griegos y los Windsor es excelente. Lo que todavía no se sabe es si la reina emérita irá. Nos morimos porque así sea. Ver a Sofía al lado de Marie-Chantal poniendo de caer de un burro a Letizia, y ella mirándolas a las dos, puede ser una imagen impagable.
Todo parece indicar, pues, que a pesar de la solemnidad del acto y que no estarán para muchas conversaciones en petit comité, Letizia y Marie-Chantal volverán a coincidir después de mucho tiempo de no hacerlo. Las enemigas nº 1 de la realeza, las dos primas políticas, cara a cara, a pocos metros de distancia. La cuestión es: ¿irá Marie-Chantal a reprocharle en las narices el comportamiento que tuvo con Sofía? ¿Le dirá cuatro cosas bien dichas? De momento, Letizia se ha escondido como ha podido para evitar el encuentro, que ahora parece que será sí o sí. Un mes después del encontronazo en Palma, las dos fueron invitadas al 50 aniversario de Federico de Dinamarca, pero los monarcas españoles no fueron, oh, sorpresa!, porque coincidía con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Y a la boda de Philippos de Grecia, cuñado de Marie-Chantal y primo del rey Felipe, Letizia tampoco fue porque, qué casualidad, aquel día visitaban con las niñas el 'Pueblo Ejemplar' en Asturias. Ahora, sin embargo, no se podrá entregar... Estaremos muy atentos. Nosotros iremos preparando las palomitas.