Ya lo dijo hace unos meses Jaime Peñafiel: "Máxima es la reina joven más reina que existe ahora. Ha sido una mujer máxima en todo: en naturalidad, en belleza, en simpatía… Nada que ver con la que nosotros tenemos. Ya nos hubiera gustado tener a nosotros una Máxima. Máxima es una mujer máxima en todo. Ya tendría que aprender Letizia, que es mínima en todo”. El cronista azul elogiaba las virtudes de la reina holandesa: afable, próxima, jovial y desatada de corsés... Igualita que la reina española. Peñafiel las comparaba a raíz de la Feria de Abril de Sevilla, donde la argentina casada con Guillermo de Holanda vistió de faraláes y se mostró próxima con todos los asistentes.

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Hace pocos días, otra reina, Matilde de Bélgica, también dejaba en evidencia a la mujer de Felipe al llevar a sus hijos a la escuela. A pie, sin escolta ostensible e irradiando naturalidad. Bien diferente de la burbuja en la que Letizia tiene encerradas a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, que parecen, de paso, cinco años más pequeñas de la edad que realmente tienen.

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Ahora Máxima y Matilde le han vuelto a pintar la cara a su homóloga española. Cuando menos, eso es lo que se desprende de un programa que han emitido las últimas semanas en la televisión alemana: De profesión, reina. Tres especiales sobre tres de las reinas que todavía circulan por Europa. Tres reportajes hechos a base de horas de presenciar actos y más actos, reuniones y viajes con las tres monarcas. Y tres programas que han tenido una acogida bien diferente por parte de los espectadores. Porque 'Letizia von Spanien', de la cadena alemana ZDF, ha quedado por debajo en el share de las otras dos reinas. Aunque los autores del reportaje incidían en la particularidad de que "en España odian e insultan a Letizia" con demasiada facilidad, victimizarla no ha interesado más a los alemanes.

ZDF

El programa dedicado a Leti se emitió el 24 de agosto en prime time. 1,6 millones de espectadores y una audiencia del 9,3% de share, tal como revela Vanitatis. Por debajo de las cifras de Matilde de Bélgica, emitido una semana después y que reunió a 1,7 millones de espectadores y un 9,7%. Y bastante menos que la reina que sí llamó la atención, Máxima. La holandesa, el último reportaje que se emitió, sedujo a 2,6 millones de personas, un millón más que Letizia, con un 12% de cuota de pantalla. Según sus autores, ella no tuvo que competir con el fútbol y su reportaje se emitió acabadas las vacaciones y un día que hizo mal tiempo para salir fuera. Intentos de excusar lo que Peñafiel tiene claro hace tiempo: que hay reinas y reinas.