Letizia tiene mal de pies. Pero no aquel dolor de las dependientas de El Corte Inglés, de estar todo el día de pie. Es uno mal peor, causado por el abuso de los zapatos de tacón imposibles. Tiene un marido muy alto y quiere quedar bien en las fotos, aunque le cueste la salud. Primero lo reveló el diario El País en un extenso reportaje hace un mes con motivo de los 50 años de la reina: sufre metatarsalgia crónica. Un dolor intenso y permanente en el metatarso del pie, que se inflama. Otro diario, El Mundo revela una nueva enfermedad de Letizia con motivo del desfile militar del 12-O que presiden los reyes. El diario pone una foto de Letizia en portada muy enfadada dentro del coche: "Tensa espera" titulan para evidenciar que el presidente Pedro Sánchez llegó con retraso. La cara también era por el mal de pies que explica el mismo diario:

Tensa espera Letizia, El Mundo
Letizia espera a Pedro Sánchez EFE

Letizia no sólo es miope y tiene que llevar gafas de ver. No sólo tiene metatarsalgia sino que ahora se sabe que también sufre neuroma de Morton en el pie izquierdo. El tejido de los nervios del pie aumenta de grosor causándole un dolor físico intenso, que Letizia tuvo que soportar el 12 de octubre como nunca, horas de desfile y después horas del besamanos. Como Glenn Close en Las amistades peligrosas tiene que aprender a sonreír mientras bajo la mesa e pincha un tenedor en el dorso de la mano. En pocas ocasiones el clic del fotógrafo la pilla en un momento de dolor. Hay veces que no puede más y en lugar de mirar donde miran todos, al paracaidista o a la cabra, mira la puerta de huida:

Letizia mira donde no toca GTRES

El Mundo explica que el neuroma de Morton se puede operar pero los médicos le han aconsejado que no lo haga,  "pues en muchas ocasiones no soluciona el problema al tratarse de una zona complicada. Los médicos expertos en esta dolencia aconsejan a la esposa del Rey Felipe abandonar el uso de tacones, algo a lo que la Reina no quiere renunciar por su trabajo, pues en su labor de difusión de la moda española, hay muchas prendas que necesitan ese tipo de calzado". Una excusa de prensa afín a la monarquía: la reina no se pone zapato plano para sacrificarse por la industria de la moda española. Nada que ver con su conocida vanidad y obsesión por la cirugía estética. Letizia sufre dolor porque antes muerta que sencilla.

Letizia el 12-O 2022 EFE

¿QUÉ ES EL NEUROMA DE MORTON?

El diario lo explica de una manera muy comprensible: es como estar con la planta del pie sobre una piedra o sobre el pliegue de un calcetín, un fastidio permanente que hace daño: "El también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar es una afección dolorosa que afecta al metatarso, con más frecuencia a la zona entre el tercer y cuarto dedo del pie. A veces puede presentarse entre el segundo y tercero (menos del 20% de los casos) y muy raras veces en otras posiciones". Provoca ardor y entumecimiento en torno a los dedos de los pies, como dormidos.

Se soluciona de una manera sencilla: "Usando calzado más amplío y con menos tacón". Y sino siempre le queda la magia de Letizia: el bisturí. Otra vez.