Cuando le preguntaron al mito Marilyn Monroe qué se ponía para ir a dormir, ella inmortalizó para siempre una frase que pasó a la posteridad: "Unas gotitas de Chanel nº5". El perfumista Jean Paul Guerlain decía que "el perfume es la forma más intensa del recuerdo". Christian Dior, que "el perfume de una mujer dice más sobre ella que su letra". La caligrafía de la reina Letizia dice mucho sobre ella, pero según estas reflexiones, su perfume dice todavía mucho más.
Los que no han tenido cerca a la monarca seguro que se han quedado con la incógnita de saber a qué huele. Los estudiosos en la materia consideran que el aroma que desprende la mujer de Felipe dice mucho de ella, igual que los modelitos que se pone, las caras que hace, el maquillaje que se pone, las joyas que lleva encima o los brazos musculosos que enseña a menudo.
Referente de moda y belleza, gracias, en parte, a su estilista de cabecera, Eva Fernández, de vez en cuando patina con los vestidos que se pone, especialmente cuando no le quedan nada favorecedores y le forman bultos extraños a la zona pélvica o cuando dejan entrever alguna cosa que no se tenía que ver.
Pero una de las cosas donde genera unanimidad, donde nunca falla, dicen, es en el olor que desprende. La revista Vanity Fair apunta que en su tocador nunca falta un botecito característico, un icónico perfume, Eau Du Soir. Explican que en las cenas de gala o en las citas importantes en público, siempre se pone el aroma inconfundible de la casa Sisley que recuerda a los jardines de Andalucía, y que el conde Hubert d'Ornano decidió crear como regalo de cumpleaños de su mujer Isabelle.
El olor que deja parte de matices cítricos, naranja y mandarina, mezclados con detalles florales de clavel, iris, jazmín, flor de la celinda, ámbar y almizcle. Y por fuera, el inimitable tapón dorado de oro de 18 quilates, obra de arte diseñada por el escultor polaco Kryzstof Branislaw que representa el rostro de una mujer como si fuera el sol. Un clásico de la alta perfumería de 140 euros, el tarro grande, no apto para los bolsillos de muchas de las seguidoras de la reina.
Por eso, Mercadona, siempre atentos, hace tiempo que comercializan su propia versión de Eau du soir que hace furor entre su clientela. La cadena de supermercados vende una fragancia casi clavada a la que se pone Letizia por un módico precio de 8 euros un envase de 100 centilitros, bajo la denominación de su marca de referencia en belleza, higiene y cosmética, Deliplus.
La multinacional valenciana no es la única que cuenta con una imitación a la altura del perfume de la reina. Otras cadenas de supermercados, como Carrefour o Día también tienen su propia versión, bajo la firma Caravan, con un precio de 9,99 euros.