Acaba el 2018 y la reina Letizia nos ha dejado una galería de modelitos más propios de una it girl que de una monarca de un país donde la economía no está, precisamente, para sacar pecho. Pero el armario de la reina no ha notado ninguna sacudida y a pesar de sufrir un ligero recorte con respeto al año anterior, ha lucido una serie de vestidos que han dado la contundente cifra de 80.000 euros. Aunque ha habido momentos del año donde la prensa azul destacaba que Letizia estaba en modo austero y repetía piezas con más asiduidad de la esperada, a la hora de hacer balance de este año, no hay duda que las marcas consideran a la reina un icono de la moda y han hecho todo lo posible para que llevara alguna de sus propuestas.
Según explica Vanitatis, la reina ha estrenado este 2018 más de 30 vestidos y conjuntos, una cuarentena de zapatos y una cantidad incontable de joyas. Si bien muchas de estas piezas se las regalan para que se las ponga y otras tienen generosos descuentos tratándose de la compradora que se trata, la cifra que ha lucido encima Letizia supondría, en caso de que los hubiera comprado todos de su bolsillo, un 60% de su asignación anual como Reina, que es de 131.400 euros. Los 80.000 euros que se ha gastado directa o indirectamente son ligeramente inferiores a los 95.000 del año pasado, pero supera los 55.000 del 2016.
¿Cuál es el mes donde la mujer de Felipe se ha dejado más cuartos? No hace mucho, el pasado mes de octubre. El día de la Hispanidad, los conciertos de los premios Princesa de Asturias o la Seminci hicieron que Letizia luciera piezas que sumadas, llegaban a los 15.000 euros en un solo mes, destacando un vestido joya de Felipe Varela hecho a medida. El mes de junio, en plena primavera, salieron las flores y los vestidos caros de la reina. Más de 11.000 euros en faldas de flores de Adolfo Domínguez, vestidos fucsias de Carolina Herrera, vestidos rosa de Michael Kors o el modelito blanco y negro de Carolina Herrera que lució en el viaje a los Estados Unidos.
En abril, las misas de Pascua, las visitas de estado del presidente de Portugal o los premios Cervantes hicieron que luciera más de 9.000 euros encima. Los meses de julio y agosto, evidentemente, y sin tantos actos oficiales, han sido los más 'ahorradores' en Zarzuela. Quedan todavía algunos días para que acabe el año, veremos si Letizia supera los 95.000 euros que se gastó el año pasado.