Hace cinco años, en una entrevista para la revista Vanity Fair, la tía de Letizia, Henar Ortiz, confesaba, hablando de fe, que ella era "laica, roja y republicana" y que su sobrina "está bautizada y recibió una educación católica al uso. Que yo sepa iba a algunas bodas. Lo que se llama católica de eventos".
El acontecimiento más importante al que ha asistido recientemente la Reina ha sido, precisamente, uno donde la simbología religiosa era predominante y tenía una presencia muy importante: la visita a Asturias presidida por primera vez por su hija Leonor, conmemorando el centenario de la coronación canónica de la virgen de Covadonga, los 1.300 años del origen del Principado y los 100 de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Después de saludar a las autoridades presentes, con el arzobispo de Oviedo al frente, la familia real asistió a la misa solemne de la Basílica de Covadonga, donde, según manda la tradición, al entrar en un templo y acercarse al altar, se santiguan los católicos, cosa que hicieron el rey Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ella, sin embargo, no lo hizo, en un gesto, o mejor dicho, un no gesto, que ha señalado la misma publicación.
No es la primera vez que pasa un hecho similar. Tampoco se santiguó en los funerales de la tía del rey emérito, la infanta doña Alicia de Borbón-Parma. Ya antes de ser pareja de Felipe, en su época de periodista, se consideraba atea y republicana. Pero después, ha tenido que ceder con sus "obligaciones" monárquicas, y la cosa cambió y se casó por la iglesia -después de su matrimonio civil con Alonso Guerrero-, va a misa cuando toca y ha comulgado con mantilla ante el Papa Francisco.
De hecho, la periodista Pilar Eyre la define no como atea sino como "agnóstica". Nunca se ha negado a ir a misa cuando ha sido un acto oficial. Pero probablemente, cuando Letizia ve en la agenda un acto religioso, no debe dar saltos de alegría. Sólo hay que recordar cómo le fue después de la misa del domingo de Pascua a la salida de la catedral de Palma con su suegra Sofía...