Letizia Ortiz Rocasolano vuelve a la televisión. No. No es que la reina tenga añoranza de su pasado como presentadora de las noticias de TVE, sino que la mujer de Felipe es la gran protagonista de un programa de televisión... de Alemania. De profesión: reina, así se titula la serie de documentales grabados por la televisión alemana ZDF que se centra en las reinas europeas más jóvenes. Un exhaustivo trabajo donde los periodistas de la cadena han seguido a diferentes monarcas durante un año intentando dibujar un perfil lo más esmerado posible de cómo son en realidad, más allá de la imagen pública. Un intento de ver a alguien real de manera más real. Y debutan ni más ni menos que con la reina de los españoles.
Este sábado, a las siete y media de la tarde, se verá cómo "ZDF ha podido filmar por primera vez el despacho de la reina". No es exactamente así, tal como informa Vanitatis. Según un portavoz de Zarzuela, eso "hubiera levantado las suspicacias de los medios españoles".
Y matizan: "Las imágenes en su oficina de las que hablan son las que se distribuyeron desde aquí con motivo del viaje a Mozambique. Fueron tomadas por los fotógrafos y cámaras oficiales en un despacho de Zarzuela. El equipo de televisión se ha acreditado como cualquier otro medio y ha tenido acceso exactamente a lo mismo que los demás compañeros; otra cosa es que se hayan centrando en cosas diferentes y lo que se pueda ver con la edición posterior".
Y es que el reportaje ha levantado alguna ampolla, especialmente en algunos medios españoles que siguen a Letizia día a día. Veremos si nos encontramos ante una nueva política de la Casa Real con respecto a los medios de comunicación. De momento, sin embargo, quien ha estado codo con codo con la reina durante tantos meses ha sido la periodista alemana Julia Melchiorha, que prácticamente ha cubierto todos los actos de la reina desde hace casi un año. Tanto en España como fuera. Por ejemplo, en el viaje de cooperación en Mozambique en abril, donde los redactores desplazados vieron a una reina más relajada y cordial con los periodistas. ¿Motivo? La presencia del equipo de la televisión alemana.
En el programa Cuatro al día han entrevistado a la reportera alemana. Carme Chaparro, vía Skype, le ha hecho algunas preguntas que han obtenido jugosas respuestas. "He visto una persona muy cálida, muy humana y muy apasionada", le confiesa Melchiorha a Chaparro. La presentadora de Cuatro se sorprende de que Letizia haya otorgado este reportaje a una televisión que no sea española, que no haya concedido todavía un privilegio parecido a algún medio estatal. Respuesta:"Los medios de comunicación son especialmente críticos y muy duros. Vosotros usáis palabras de odio que en otros países no conozco. Es más duro ser una persona pública en España que en otros lugares, les insultan más". Desde Alemania, en cambio, todo son elogios hacia la reina: "Si le dejan hacer, puede cambiar el mundo". Parecido al grito de guerra de Di Caprio en Titanic. Veremos si la monarquía española sigue a flote o se hunde.