La reina Letizia sonríe. O eso es lo que suponemos que hará tras la mascarilla, porque la mujer es un incógnita. No, la causa no ha sido la marcha de la princesa Leonor a su elitista internado de Gales. De hecho, su talante de 'mamá gallina' la hace estar triste e irascible. Ver volar del nido a las chiquillas, a las que siempre ha sobreprotegido hasta el punto de practicar el 'macarrismo' con su abuela Sofía, es un trago poco agradable para la consorte. Pero una buena nueva familiar puede aliviar el impacto de la pérdida. La estirpe Ortiz tiene un nueva miembro. Su hermana, Telma, acaba de ser madre por segunda vez a los 47 años. Y a ella, tía por tercera ocasión.

Todo lo que rodea al nacimiento de la criatura es un misterio. Sólo sabemos que es una niña, que ha venido al mundo en Madrid y que el padre es Robert Gavin Bonnar, el abogado irlandés con el que empezó una relación hace un par de años. Un noviazgo que no es ajeno a la polémica: parece que el hombre dejó de aquella manera a su mujer, la cantante Sharon Corr, integrante del famoso grupo de pop, quien se ha tomado la revancha a través de una canción en la que la llama "la hermana retorcida de la reina" que jugaba "a mamás y a papás" con sus dos hijos. Pues bien, la pareja Gavin-Ortiz ahora es de tres.

Telma Ortiz con su pareja, Robert Gavin Bonnar / GTRES

La maternidad tampoco es nueva para Telma, que tiene una hija más con otro abogado, a Enrique Martín Llopis, con el que ejerció de cooperante y que fue su defensor durante la célebre macrodemanda contra los medios de comunicación que se fue al traste en 2008. Por lo tanto, será la tercera sobrina de Letizia, junto a la polifacética y causante de más de un dolor de cabeza Carla Vigo, hija de la desaparecida Érika. Dicen los canales cortesanos que está contenta porque se siente muy unida a su hermana. Y que quiere conocer a la criatura muy pronto. Pero teniendo en cuenta los tratos familiares de la reina con los suyos, tenemos una duda razonable: ¿de verdad?

La muerte de Menchu Álvarez del Valle hace algunas semanas, la abuela venerada de Letizia, nos demostró que la familia tira... pero no tanto. Ni ella ni las bisnietas hicieron ningún esfuerzo por ir al entierro en Asturias. Según la periodista Mariángel Alcázar, "para no montar un lío ni llamar la atención". Según Jaime Peñafiel, mucho más claro y directo, porque estaba de viaje secreto veraniego "en uno de esos paraísos a los que gusta perderse". Vaya, que por muy dulce y preciosa que sea la recién llegada, quizás no lo es lo suficiente para cambiar la agenda de su majestad.

Letizia, la abuela Menchu Álvarez del Valle y la princesa Leonor / GTRES

La sobrina de Letizia, Carla Vigo / Telecinco

Telma Ortiz, Robert Gavin, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía / Instagram

Son las 'cosas de palacio', que hacen cambiar muchos a las personas y sus prioridades. Veremos qué pasa.