Esta mañana del miércoles, los reyes españoles han tenido actividades separadas en sendos actos institucionales. Por una parte, Felipe ha asistido, junto con el presidente de la República de Italia, a la comida ofrecida por el presidente de la República de Portugal en la Universidad don Minho, después de haber presidido juntos el XV Encuentro Coteca Europa. De su parte, Letizia, como Presidenta de Honor del Consejo del Real Patronato, ha presidido la reunión en Mérida, Badajoz, y ha entregado los Premios Reina Letizia 2021, cuya finalidad es fomentar la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de discapacidades.

Felipe VI, Marcelo Rebelo de Sousa y Sergio Mattarella. / @CasaReal
Letizia / @CasaReal

Quedémonos con la reina. Este año se cumple el 30.º aniversario del órgano, en el que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entre otras autoridades. Con respecto a la entrega de premios, esta convocatoria ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad. En esta edición, Letizia ha entregado un total de seis galardones y tres menciones especiales distribuidas en siete categorías diferentes: Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad, Deporte Inclusivo, Tecnología Accesible, Investigación, Accesibilidad y Diseño Universal de Municipios e Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. Aquí tienen una foto de familia con todos los galardonados de este año:

Letizia / @CasaReal

¿Notan alguna cosa extraña, alguna curiosidad? Efectivamente, si se fijan, justo detrás de Letizia, a su izquierda, hay una de las premiadas... con un vestido idéntico al de la reina. La asturiana, mira que tiene modelitos en su armario, mira que tiene piezas de Felipe Varela o cualquier otro de sus diseñadores de cabecera, mira que tiene dónde escoger y remover, y va y para la entrega de premios de hoy escoge un vestido idéntico absolutamente al de una de las premiadas. Se trata de un traje de Mango bicolor, en blanco y negro, una pieza que causa furor y que está disponible al alcance de todo el mundo por 49,99 euros. Como describen en Vanitatis, "De pronto se fija en que una de las mujeres que está sentada en el extremo de una de las bancadas también ha sucumbido al modelo de la firma catalana. Se miran y la Reina, encogiéndose de hombros y con una gran sonrisa, se lo toma con filosofía y parece pensar: “Son cosas que pasan”.  Letizia lo ha visto, pero cuando ha comprobado que era una de las galardonadas... tierra trágame. Se trata de Inma Vivas Tesón, que recibía una mención especial por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad, así como por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico desarrollando el cumplimiento de los preceptos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

Letizia, vestida idéntica a una galardonada / @CasaReal

Las dos no han podido parar de reír ante la coincidencia. De hecho, ha sido una situación inédita, nunca antes le había pasado a la reina que en un acontecimiento oficial fuera vestida exactamente igual que una de las invitadas, pero ya podrá decir que siempre hay una primera vez. Seguro que la pieza se agotará y serán muchas más las que irán vestidas como Letizia. Por cierto, como ven, los colores blanco y negro del vestido le dan cierto aire a un tablero de ajedrez, donde ya saben que la reina es una pieza primordial... Esta vez, sin embargo, queda claro que ha habido tablas.