La reina Sofía y Felipe VI demuestran una gran complicidad. Para el actual rey su madre siempre ha sido un pilar muy importante en su vida, tanto en el ámbito familiar como en el institucional. A día de hoy es la única que se mantiene en la corona en el papel de emérita por su condición de víctima frente a las fechorías de Juan Carlos. La exmonarca siempre ha sido muy querida por la ciudadanía y mil veces comparada con Letizia, una sombra muy alargada de la que a la actual reina le ha costado desprenderse. Para Sofía, Felipe también es muy importante. No solo se siente muy orgullosa de él por su carrera como rey, sino que además es el amor de su vida. Siempre le ha protegido y defendido. Era el pequeño de la familia. Ella misma se enfrentó contra Juan Carlos cuando era necesario. De hecho, aunque no quería a Letizia para su hijo si él era feliz se comprometió personalmente a formarla para hacer de ella la mejor reina de España.
Aunque viven a un kilómetro de distancia, Felipe visita todos los días a su madre y a Irene de Grecia. Les da las buenas noches y se vuelve a casa dando un paseo. El rey se desahoga con la reina Sofía, no tiene ningún secreto para ella. La emérita ya sabía que el matrimonio de su hijo hacía aguas por todas partes, no funcionaba. En 2010, según la periodista Laura Rodríguez, los reyes decidieron dejar de aguantarse y pusieron punto y final a su relación. La reina Sofía le recomendó que no viviese una mentira. Ella vivió en un infierno muchos años con el matrimonio de Juan Carlos, y aunque hizo todo lo posible por quererle, él le pagó con un sinfín de infidelidades y humillaciones.
Felipe y Letizia han decidido no fingir más ser una familia feliz
Sabe perfectamente que Felipe y Letizia habrían optado por el cese de la convivencia, aconsejados por la reina Sofía, como dijo Jaime Peñafiel. Cada uno hace su vida por separado en estos momentos. Y prueba de ello es todos los fines de semana que han pasado separados en estos últimos meses. Desde que se hicieron públicas las declaraciones de Jaime del Burgo han decidido no fingir más.
Hace unos días Felipe VI fue visto en el centro de Madrid haciendo una compras, completamente solo. O eso parece, porque podría acompañarle esa misteriosa mujer de identidad desconocida que los escoltas se encargan de esconder. Hace unos días, el pasado martes 28 de mayo, el padre de Leonor y Sofía se fue a cenar con unos amigos a un conocido restaurante en el barrio de Chamberí. Una vez más no le acompañaba Letizia. Él se reunió con cuatro hombres y tres mujeres. Y eso que su agenda ese día había sido demasiado cansada.
La reina Sofía ve normal que su hijo haga su vida alejado de Letizia, pero le recuerda que no olvide que es rey. Tiene que vigilar mucho las formas. Últimamente no se habla de otra cosa y pone en peligro la corona. Le pide que lo haga con mayor discreción. Seguramente, la emérita también ha tenido sus relaciones más allá de Juan Carlos pero nunca se han hecho públicas por la discreción que le caracteriza.