Como ya te hemos contado, la reina emérita Sofía está cada vez más arrinconada en la familia real. La madre del rey Felipe VI pinta cada vez menos en el día a día de la monarquía. Ahora es la reina Letizia la que se lleva todo el protagonismo. Con la princesa Leonor está en la Academia Militar de Zaragoza y la infanta Sofía estudiando en el UWC Atlantic College de Gales, la consorte tiene más tiempo libre y ha decidido coger las riendas como nueva reina de los actos protocolarios, tanto nacionales como internacionales. Para la reina emérita Sofía, que hasta ahora había tenido ese papel, solo se quedará con los actos menos importante o los que Letizia no pueda cubrir por problemas de agenda o por pereza.
Pero las limitaciones a Sofía no se limitan a los actos públicos. Tampoco se le abren las puertas de par en par para que acuda a los actos que tienen que ver con sus nietas. Especialmente los que tienen a la princesa Leonor como protagonista. Sofía no estuvo en la graduación de Leonor en el internado de Gales y tampoco en el acto de la entrega de sable a la princesa en la Academia Militar que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre y que simboliza su título de dama cadete, un honor otorgado oficialmente por el Consejo de Ministros.
La reina Sofía pide ir a Zaragoza, pero de momento no le dejan
Del mismo modo, tampoco se le espera en el acto de la jura de bandera que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. A pesar de que la reina emérita Sofía expresó su deseo de asistir en representación de la familia real, pero de momento la respuesta, aunque no es definitiva, es negativa. La reina Letizia solo quiere que acudan los padres de la joven, es decir, ella y su marido, Felipe VI.
Cabe decir que los problemas de Sofia para compartir tiempo con sus nietas no son nuevos. Según reveló la cronista especializada en la casa real Pilar Eyre, Letizia contrató a una enfermera especializada para cuidar de las pequeñas cuando no estaban en casa, en lugar de encomendarle la tarea a la abuela, y según reveló Pilar Eyre, esta le negó visitar a sus nietas en una ocasión. “‘Vengo a ver a mis nietas’, le dijo a la niñera que le abrió la puerta. ‘La señora ha salido...’, le contestó esta y cuando la reina iba a entrar, la pobre chica tuvo que ponerse de escudo humano. ‘Usted no está en la lista de personas autorizadas a venir en su ausencia’”, relató la cronista especializada en la casa real.
Dicen que el motivo es que Letizia no ha confiado nunca en que la reina Sofía siguiera sus indicaciones a la hora de cuidar de sus hijas, y que se fiaba más de Paloma Rocasolano y de las cuidadoras profesionales para ello.