La reina Sofía nunca ha tenido especial devoción por Letizia. La relación entre ellas es completamente inexistente. Solo hacen mantener un trato cordial cuando las cámaras están cerca. De esta forma consiguen zanjar los incesantes rumores. Como Juan Carlos, la emérita no quería que Felipe se casase con una plebeya, él tenía que acabar con una mujer de la realeza, de esta forma se podrían juntar dos coronas. Sin embargo, el entonces príncipe solo se enamoraba de plebeyas. El exmonarca consiguió destronar a todas menos a una. Con Letizia no pudo a pesar de su historial. Felipe dio un ultimátum a sus padres, o se casaba con la periodista o renunciaba al trono. No podían permitirse ese escándalo. Juan Carlos estaba furioso, pero la reina Sofía calmó los aires. Ella se encargó personalmente de hacer de Letizia la mejor reina. Lo ha conseguido, y tal vez de ahí radican sus celos, la emérita siempre fue considerada la reina más querida.
Sofía de Grecia sufrió las humillaciones e infidelidades de Juan Carlos, un ser que siempre se creyó superior, por encima de la ley. Según personas que le conocen muy de cerca, habría engañado a la madre de sus hijos con más de 5.000 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas de lujo. Debido a esto, y a sus constantes fechorías, el emérito ha conseguido hacer de la madre de Felipe una buena persona, una víctima, por ello Felipe y Letizia la mantuvieron en la institución.
La reina Sofía podría jubilarse al terminar este curso institucional
Lleva desempeñando su papel de reina más de cuarenta años. Continúa formando parte de la institución, aunque ahora como emérita. Mantiene funciones de representación y se encarga principalmente de aquellos actos institucionales con su nombre, religiosos o solidarios, la mayoría a los que Felipe y Letizia no pueden llegar porque se solapan unos con otros. Sin embargo, los reyes ya han hablado de la posibilidad de jubilarla, y más con la situación actual donde se ha iniciado una campaña de desprestigio contra la monarca que la ha dejado completamente sola.
Es probable que Leonor inicie su reinado antes que otras reinas. La ciudadanía confía plenamente en la joven, ha recuperado la ilusión de los monárquicos y los no tan monárquicos. Se ha desatado la ‘Leonormanía’. El pasado 31 de octubre cumplió la mayoría de edad y empezó a hacerse más visible en los actos institucionales. Actualmente se prepara para desempeñar su papel, realiza la formación militar para cualquier Jefe de Estado. Ella sería la sustituta de Letizia, y llegará más pronto que tarde. La reina Sofía le da la bendición. Sabe que desempeñará su papel a la perfección.