No es que sea precisamente ningún secreto que, si bien es cierto que fueron muchos los años en los que la Reina Sofía podía presumir de ser una de las caras más importantes de la casa real española, en los últimos años la presencia de actos públicos de la madre del rey ha ido descendiendo de forma notable.

Son varios los motivos por los cuales desde la institución han intentado que la emérita, que sigue siendo uno de los miembros mejor valorados de la institución, haya ido perdiendo peso, pero eso no significa que la mujer de Juan Carlos I no siga representando a la corona en algunos actos.

La reina Sofía cada vez tiene menos presencia

En este sentido, tan solo hace falta comparar el número de actos a los que ha acudido la Reina Sofía con el número de actos a los que ha acudido la Reina Letizia la base cuenta de la evidente diferencia de peso de la institución por parte de la madre de Felipe VI y su mujer.

Según los datos oficiales de la institución, durante el pasado año la emérita acudió a un total de 26 actos, mientras que la actual acudió a 121 actos sumando viajes oficiales y audiencias, donde Letizia ha tenido mucha más presencia respecto a Sofía.

Reina Sofía

Una diferencia en el número de actos que también se ve reflejada en lo que se refiere a lo que cobran por cada uno de ellos. En el caso de la reina emérita, teniendo en cuenta que su asignación anual es de 121.776,14 euros, han sido ni más ni menos que 4.683 euros los que ha ganado en cada acto. Por parte de la reina Letizia, al tener una asignación de 148.826,44 euros, lo que ha ganado por cada acto han sido 1.229 euros, una diferencia más que notable que, seguramente, a la actual reina no le haga precisamente gracia.

Eso sí, teniendo en cuenta que la relación entre las dos hace ya muchos años que es muy fría y distante, no sería extraño que la mujer de Felipe VI intentará que su suegra tuviera cada vez menos presencia, y no precisamente por un tema económico, sino de protagonismo, y más ahora que su hija mayor está empezando a tener también cada vez mayor cuota en este sentido.