Desde el 'caso Urdangarin en 2015, la Zarzuela solo da información a cuentagotas sobre los regalos institucionales, no los personales, con lo que desconoce lo que cobró en los tres años siguientes. Ello hace que se desconozca cuánto dinero tiene el rey Juan Carlos I. No obstante, en el New York Times promediaron números que ya se habían publicado anteriormente para sacar sus conclusiones acerca de la riqueza del emérito.
De entrada, tuvieron en cuenta que en 2013 se supo de una cuenta en Suiza que ocultaba Juan Carlos I y que tenía que ver con la herencia de su padre, Juan de Borbón. Este dejó a sus hijos una herencia valorada en 6,6 millones de euros, de los cuales 2,2 millones eran para Juan Carlos I.
Sitúan la fortuna de Juan Carlos I en unos 2.000 millones de euros
Por otro lado, también contabilizaron el sueldo que ha tenido el ex monarca desde que subió al trono en 1975 hasta que abdicó. En su último año llegó a ganar 194.232 euros anuales. Y a todo ello hay que sumar los regalos que deberían ser propiedad de la casa real, pero que Juan Carlos consideró suyos y vendió para su propio beneficio. El resultado: The New York Times situó su fortuna en unos 2.000 millones de euros.
Teniendo en cuenta que compartió muchos años con la reina Sofía y que la consorte estaba al corriente de todo lo que pasaba en Zarzuela, muchos se han preguntado si la madre del rey Felipe VI es motivo de sospecha por haberse aprovechado de los bienes del emérito. Y lo cierto es que a día de hoy no se ha sabido de ninguna corruptela de la emérita.
La reina Sofía ha usado parte del dinero oculto de Juan Carlos I
Sin embargo, José María Olmo, uno de los autores del libro "King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I", arrojó luz sobre este asunto en una entrevista para la revista Lecturas. Y según Olmo, Sofía también se sirvió parte de este dinero.
La reina Sofía " estuvo utilizando dinero procedente del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause para pagar vuelos al extranjero que gestionó Viajes El Corte Inglés”. Además, apuntó que en las fechas previas a las navidades se sacaban unas cantidades importantes de dinero "para que toda la familia pudiera recibir y hacer regalos". Según Olmo, “su único objetivo era viajar a Viena, Berlín o Londres junto a su hermana Irene y su primo hermano Miguel I de Rumanía, a veces en vuelos comerciales, para poder hacer compras de forma tranquila en establecimientos y centros comerciales que son más o menos accesibles para la clase media, asistir a conciertos de música clásica y acudir a exposiciones en museos”.
No obstante, no dejan de ser compensaciones para que la reina Sofía haya estado entretenida y contenta mientras guarda silencio sobre todo lo que conoce de la corona, así como para mantenga las formas. Un dinero extra para cubrir sus gastos para aparentar ser la esposa fiel que siempre ha sido. Y no solo eso: Sofía comprarte cuentas con Juan Carlos I desde hace años de la que es beneficiaria, a las que jamás ha tenido intenciones de renunciar.