Durante casi dos décadas, la presencia constante de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, en los terrenos de la Zarzuela ha sido una realidad habitual. Ha pasado casi tanto tiempo en este lugar como los propios reyes Felipe y Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía. Paloma ha desempeñado un papel relevante como figura materna para las niñas, eclipsando en ocasiones a la reina Sofía, a quien incluso se le ha vetado visitarlas en alguna ocasión. Esta situación se ha mantenido debido a que Paloma, a diferencia de su consuegra, sigue las directrices alimentarias y de horarios impuestas por Letizia. En los últimos tiempos, sin embargo, el panorama ha cambiado.
La influencia de Paloma Rocasolano en la residencia real ha sido notoria, llegando al punto de tener habitaciones propias en el palacio. Esta situación ha generado incomodidad en la reina Sofía, quien ha expresado su malestar por la presencia constante de Paloma en la residencia. Según revelaciones de Pilar Eyre, la reina Sofía se quejaba de que, mientras ella tenía que pedir permiso para ver a las niñas, Paloma estaba siempre presente en la casa, incluso en momentos en los que los padres de las niñas viajaban.
Paloma Rocasolano, una habitual en Zarzuela durante casi dos décadas
Incluso ha habido ocasiones en las que a la reina Sofía ni siquiera se le permitió la entrada al Pabellón de Príncipe, donde reside el núcleo central de la familia real. Letizia contrató a una enfermera especializada para que cuidara de las niñas para echar una mano a Paloma o para hacerse cargo cuando no estaba. Y en una de estas veces, la enfermera vetó el acceso de Sofía. La emérita llegó con una caja llena de juguetes de sus hijos para entregárselos a sus nietas. Pero se llevó una desagradable sorpresa: "Usted no está en la lista de personas autorizadas para venir en su ausencia", le dijo la cuidadora, según señaló Pilar Eyre.
Sin embargo, las cosas han tomado un giro inesperado. La reina Sofía ha recuperado el control y ha logrado que Paloma Rocasolano sea apartada de Zarzuela después de 18 años. Por lado, gracias al escarnio público contra su hijo Felipe por su fama de cuernudo consentidor que le han dejado en mal lugar de cara a la opinión pública. Por otro, por la falta de discreción de Letizia. Porque como aseguran fuentes como Maica Vasco o Laura Rodríguez, todos conocían la doble vida de Letizia como parte del matrimonio tapadera con Felipe, pero lo que no se acepta es que todo está saliendo a la luz por la falta de discreción de la reina, a la que culpan de no ser profesional en este aspecto.
Todo esto ha generado un malestar generalizado ante lo que Sofía ha tomado las riendas. Y entre otras cosas, ante este panorama y con las niñas mayores y fuera de Zarzuela, la reina ha puesto punto y final a la presencia de Paloma Rocasolano en el día a día de la residencia real.