Como Juan Carlos, la reina Sofía perdió el control de la corona cuando se le obligó a abdicar. No obstante, como ella mantuvo en todo momento su papel de víctima, Felipe VI pudo mantenerla en la institución con algunas funciones. Es la única que aprobaba con nota de toda la Casa Real en aquel momento. A diferencia del emérito, que tuvo que exiliarse, ella, como han cesado la convivencia, pudo quedarse en Zarzuela. Vive en palacio junto a su hermana Irene de Grecia, a un kilómetro de distancia de Felipe y Letizia, pero en el mismo recinto.

Sin embargo, la reina Sofía ha perdido mucho poder en la institución y en palacio. Ya no es la monarca y es algo que no logra entender. Ahora mismo Letizia es quien ocupa su lugar de reina consorte. A la hermana de Irene le gusta que se respete la jerarquía, sin embargo, siempre se queja porque la madre de Leonor y Sofía no le hace la reverencia como ordena el protocolo.

reina sofia funeral
reina sofia funeral

No obstante, la campaña de desprestigio contra Letizia ha surtido efecto y también ha perdido poder dentro de la institución. La imagen de la reina ha quedado destrozada tras revelarse que supuestamente la monarca habría sido infiel a Felipe VI con Jaime del Burgo. Con ello por fin ha aceptado el rol de reina consorte. Casa Real estaba cansada de que invisibilizase a Felipe VI, siempre en un discreto segundo plano. Ahora es el verdadero protagonista y ella siempre a su sombra.

La reina Sofía vence a Paloma Rocasolano 

Con ello los Borbón han ganado una batalla y se han dejado ver más unidos que nunca, como la familia que son, a excepción de Juan Carlos. La emérita ha conseguido su sueño de reunir a toda la familia y que las puertas de Zarzuela estén abiertas para todos ellos, de par en par. Recientemente se ha sabido que Miguel e Irene residirían gran parte del verano en Zarzuela, también la infanta Cristina, sin olvidar las diarias visitas de la infanta Elena para ver a su madre y la de Victoria Federica.

Sofia Paloma Rocasolano GTRES
Sofia Paloma Rocasolano GTRES

La reina Sofía ha vencido. Los Ortiz Rocasolano han dejado de tener importancia en Zarzuela. Letizia se ha quedado sin apoyos. Felipe y la emérita han arrinconado a la familia política. Ya no tienen acceso. Deben pedir permiso como el resto de invitados. Paloma Rocasolano incluso vivió en palacio, ahora ya ni entra. Esto solo ha incrementado aún más la mala relación entre las dos reinas, la tensión en cada cruce de miradas es más que evidente.