El 80º aniversario de la reina Sofía ha conseguido lo que parecía imposible: reunir a toda la familia en una comida y publicar una foto que lo evidenciara. El mejor regalo de cumpleaños para la emérita posible, olvidar las claras desavenencias entre sus hijos. Once años hacía de esta imagen: la última de los Borbones al completo.
Han pasado muchísimas cosas desde entonces y la relación se ha enfriado muchísimo. Primero de todo, el divorcio de la infanta Elena. Después, la implicación de Iñaki Urdangarin en la trama Nóos -lo que comportó que Cristina fuera apartada de los actos públicos y tratada como la oveja negra- y su posterior entrada en la prisión. Pasando por el lamentable episodio de la caza de elefantes en Botsuana, la abdicación del rey Juan Carlos y la filtración de los audios de Corinna que podrían implicarlo en una trama de corrupción. ¿El último gran escándalo? El desprecio público que le hizo la reina Letizia en Sofía ante la catedral de Palma. Las constantes apariciones de nuevas amantes del emérito, además, han acabado rompiendo la relación con su mujer y la separación parece consumada.
Teniendo en cuenta este contexto, nunca hubiéramos dicho que la reunión en la Zarzuela por el aniversario de Sofía acabaría con la publicación de una foto familiar. Pero parece que la necesidad de limpiar la estropeada imagen de la monarquía pesa más que los problemas entre ellos... Eso sí, hay que analizar este histórico posado oficial en detalle.
En la fotografía han colocado estratégicamente a la familia real en primera fila: con los reyes eméritos en el medio, Felipe y Letizia a la izquierda, y una niña a cada extremo. Detrás tenemos a las dos Infantas en el centro, rodeadas de los niños de Cristina en la derecha, Froilán y Victoria Federica al lado de Elena y la pequeña Irene Urdangarin haciendo caso omiso al orden y situándose al lado de su íntima prima.
Hasta aquí, todo bien. Pero fijémonos en algunos detalles. Primero de todo, hay que destacar que la princesa Leonor y la infanta Sofía llevan la misma ropa que durante el desfile del día de la Hispanidad. ¿Quieren evidenciar que también repetirán modelito como hace su madre a veces?
Todos los hombres van con traje formal en diferentes tonos de azul. La infanta Elena es la única que sigue con el bolso en la mano y Leonor quien lleva reloj. Pero una vez más, es el diseño de la reina Letizia el que más ha llamado la atención. Ella también ha optado por llevar un vestido antiguo: gris drapeado, cuello bebé y botas por encima de las rodillas en negro.
Lo que más ha sorprendido de la fotografía ha sido, precisamente, un gesto de la actual Reina. Y es que ningún miembro de la familia tiene contacto físico con nadie excepto Letizia y Leonor. Verlas cogidas de la mano evidencia el cariño que se tienen, sin embargo... ¿no es sospechoso que haga caso omiso al protocolo de esta manera? ¿Qué buscaba al hacer esta muestra de complicidad?
Muchos han criticado a Letizia últimamente al asegurar que está educando a la Princesa a su manera, sin hacer caso a nadie. Peñafiel, de hecho, se atreve a calificar esta 'protección' de "peligrosa". Sólo hace falta que recordemos el feo gesto que hizo Leonor a la reina Sofía esta Semana Santa, cuando le apartó la mano de malas maneras porque no quería que le cogiera...
Una cosa está clara, y es que Letizia se oponía a hacer pública esta foto. No cree que sea acertado intentar dar una imagen de familia feliz cuando no lo son en realidad, ya que no quieren a la infanta Cristina actuando como Infanta de nuevo. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Veremos cómo va adquiriendo más peso dentro de la familia de nuevo? ¿Conseguirá Sofía volver a integrarla dentro de los Borbones?