La reina Sofía cumple este jueves 79 años, una celebración que llega en medio de unos rumores que no hacen más que incrementarse: ¿cuánto hace que no ve a su -todavía- marido, Juan Carlos I? Hace años que la relación parece prácticamente rota, haciendo mucho que no acuden juntos a los actos familiares. De hecho, el emérito no ha asistido ni a las tradicionales vacaciones en Mallorca.

El pasado mes de septiembre aparecieron en un acto en el Círculo de Empresarios de Madrid, después de una época sin que sus agendas hayan coincidido. Pero no mostraron muchas muestras de cariño, precisamente. El ambiente, pues, no parece el más idóneo para hacer una gran fiesta de cumpleaños con toda la familia reunida -teniendo en cuenta, además, la tensión existente entre la reina a Letizia con sus cuñadas. De hecho, no se espera que tal reunión se haga.

Es todo un misterio cómo celebrará su último cumpleaños antes de hacer 80 años. Por lo tanto, este año volverá a hacerlo en la más estricta intimidad. El último acto oficial al que ha acudido fue el funeral del rey de Tailandia el pasado 26 de octubre, después de acompañar a Felipe VI y Letizia en los premios Princesa de Asturias.

La Reina emérita se ha ganado la simpatía de muchos, siendo desde un principio muy discreta y apareciendo siempre con una amplia sonrisa. Los medios hoy van llenos de alabanzas a su físico, asegurando que casi no ha cambiado en esta última década, conservándose muy bien.

Pero este año no ha sido de los mejores para la emérita. Con la relación con su marido casi inexistente, como decíamos, y todo el escándalo con su amante mallorquina aún muy presente; la Reina sigue centrada en los proyectos humanitarios que preside.

¿Cómo celebrará este cumpleaños? ¿Verá a su marido, finalmente, aprovechando esta fecha tan especial?