Letizia no quiere a la familia de Felipe cerca. La reina consiguió su golpe de gracia cuando Iñaki Urdangarin fue imputado por el caso Nóos y a Juan Carlos I le salpicaron varios polémicas relacionadas con el fraude fiscal o la caza ilegal, entre otras. La monarquía sufrió las consecuencias y los ciudadanos le dieron la espalda a un sistema con cada vez menos adeptos. La asturiana sabe perfectamente que debían quitarse lastre y adaptarse a los nuevos tiempos. Finalmente convenció a Felipe para retirar a toda su familia de la imagen de Casa Real. Ahora solo figuran ellos dos, sus hijas Leonor y Sofía y la emérita, Sofía, la única que por ahora ha conseguido desvincularse de cualquier polémica.

Durante unos años el distanciamiento entre Felipe y sus dos hermanas era perceptible a simple vista. De reunirse todos a la mesa en navidades a no verse las caras. Sin embargo, este año el rey y la reina habrían abierto las puertas de Zarzuela a la infanta Cristina y sus cuatro hijos. No pasaría lo mismo con la infanta Elena, que sus dos hijos le han vuelto a dar quebraderos de cabeza estas últimas semanas.

Sofía e irene

Sofía pasa las fiestas en Zarzuela con Irene de Grecia 

Normalmente, en estas fechas, con ellos siempre cena la familia de Letizia, su madre Paloma Rocasolano, y su hermana, Telma Ortiz. En algunos días siempre se les ha unido la reina Sofía y su hermana Irene de Grecia, o por lo menos le hacen una visita. Desde hace cuatro décadas, la hermana de la emérita vive en Zarzuela. En una residencia que adaptaron para ella. Allí vive también Sofía, a un kilómetro de distancia del palacio del rey, donde vive Felipe y Letizia.

Sofía ya no disfruta estas fechas como antes. Cuando ella era la reina invitaba a toda la familia y amigos, se reunían más de 100 personas. Ahora apenas llegan a diez. En ocasiones hasta ella es apartada de esas cenas, como podría haber pasado esta Nochevieja. Felipe y Letizia habrían cenado por un lado y Sofía e Irene por otro, cada uno en sus respectivas residencias.

Reina Sofía efe

La tensión entre las dos reinas es evidente. Tampoco hay una excelente relación, aunque se aguantan, al fin y al cabo Sofía es la madre de su marido, y tiene todo el derecho del mundo de ver a sus nietas, Sofía y Leonor, que aunque viva a 1 kilómetro de distancia no tiene tantas oportunidades para hacerlo.

No obstante, este año Felipe VI ha tenido que comerse las uvas y marcharse en un vuelo transoceánico a Brasil. Por este motivo, para no quedarse sola con Letizia ha preferido apartarse. Sofía prefiere más un plan tranquilo con Irene. A pesar de ello apareció por Zarzuela antes de la cena para desearle un feliz año a sus queridas nietas.