La reina Sofía es el único miembro de la familia real que se mantiene en los Presupuestos Generales del Estado. Cuando les salpicó el caso Noós, Felipe y Letizia se convirtieron en reyes de España y retiraron la paga a todos los miembros de la familia, además de sus funciones. La emérita siempre se ha situado en terreno neutral. Nunca ha querido hacer daño a su hijo, el amor de su vida, pero tampoco ha dejado de lado a las infantas Elena y Cristina. Por el único que no tiene ni un ápice de cariño es por Juan Carlos I, la persona que la ha humillado públicamente en reiteradas ocasiones.

Este verano es algo incierto debido a la situación política del país. Los reyes no se cogerán vacaciones tan pronto porque el 23 de julio se celebrarán las elecciones generales, anticipadas por Pedro Sánchez. El rey deberá reunirse con todos los líderes políticos para formar gobierno. Así que por ahora al palacio de Marivent solo viajará la reina Sofía en compañía de Irene de Grecia. Su agenda está más despejada y más ahora que Letizia se ha apoderado de los viajes internacionales que durante décadas recayeron en ella.

La reina Sofía acompañada por sus amigos
La reina Sofía acompañada por sus amigos

La reina Sofía se queda en el palacio de Marivent todo el verano 

La reina Sofía es una mujer de tradiciones. No ha faltado nunca a su cita veraniega, tampoco en Semana Santa para asistir a la tradicional Misa de Pascua. Para poder disfrutar del palacio de Marivent, el gobierno balear, que es quien se la cede, les pidió que acudiesen un determinado número de días al año y promocionasen el turismo en la isla. La emérita siempre se dejaba ver con total normalidad dando un paseo por el centro. Aprovechaba para asistir a conciertos, al cine o incluso de compras. También cenaba en conocidos restaurantes de la isla. Posteriormente, todas esas visitas aparecían en los medios de comunicación.

Marivent efe
Marivent efe

En Marivent se reunía toda la familia hace décadas, y es algo que Sofía añora. Por ahora esas imágenes no volverán a producirse. Felipe y Letizia quieren desvincularse del resto de la familia, por lo menos públicamente, no beneficia a la nueva imagen que quieren vender de la corona.

Ahora que la agenda de la reina está totalmente libre viajará a Palma de Mallorca. Probablemente lo haga en estos meses, siempre se marcha a mediados de junio y se queda en la isla hasta finales de septiembre, unos tres meses. Allí recibirá a todos los miembros de la familia, ya que aunque sean pocos días todos ponen un pie en el palacio, pero intentan no coincidir.

La visita de los reyes a la isla se retrasará por las elecciones. Se desconoce si marcharán de vacaciones a algún otro destino, ya que Leonor y Sofía empezarán las clases el 17 de agosto.