Hay muchas teorías sobre la mesa acerca del matrimonio de Felipe y Letizia. Hay algunas periodistas como Maica Vasco que creen que ni tan siquiera existió una relación como tal. Y es que según ella sería todo una farsa. La periodista Laura Rodríguez afirmaba que el actual rey es homosexual y que se habría casado con una mujer para ocultar su doble vida. A partir de esta teoría, Maica reafirma la suya propia. Cree que hicieron un pacto de silencio beneficioso para ambos reyes. Felipe buscó a una mujer muy ambiciosa capaz de aceptar casarse con él y tener descendencia, además de cumplir con las obligaciones institucionales, a cambio de beneficios económicos y privilegios. Por este motivo, Letizia mantenía una relación con Jaime del Burgo. No era una infidelidad, sino una relación totalmente consensuada por los tres.
Otras teorías creen que Letizia se casó con Felipe por ambición, pero el entonces príncipe sí que estaba enamorado de la madre de sus dos hijas. Ella se cansó pronto. Al casarse y tener a todos los Borbón en contra vio que eso no era para ella. Quiero abandonar, pero hubiese sido un escándalo. Al casarse aceptó todas las condiciones, no había marcha atrás. Así de claro se lo dijo la reina Sofía, que aunque no quería que su hijo se casase con una plebeya, tampoco quería que viviese un matrimonio infeliz como el suyo.
Letizia quería abandonar a Felipe y a la corona
La reina Sofía le enseñó protocolo y la convirtió en una gran reina, como ella. Además, le puso de ejemplo su matrimonio con Juan Carlos. Hacía tiempo que estaba roto, se cree que se casaron sin quererse, pero le contó cómo a pesar de todo, incluso de las humillaciones y las infidelidades, ella se mantenía siempre firme, al pie de la institución, esa era su única labor.
Letizia no puede divorciarse porque sería un gran escándalo. Su única oportunidad es que Felipe abdique por edad y Leonor recoja el testigo. A partir de ese momento podrán hacer vidas separadas como Juan Carlos y Sofía. Además, recibiría una pensión vitalicio, pero para ello deben pasar cuatro décadas más. La reina Sofía lleva vinculada a la institución más de 50 años.