Los planes de los actuales reyes de España en Semana Santa han cambiado por completo. Desde 2020, en plena pandemia, lo que hacen en estos días es un misterio. No aparece en la agenda oficial. Este pasado jueves fue su último acto institucional en el Círculo de las Letras en Madrid. La infanta Sofía ya está de vacaciones hasta el lunes 10 de abril, y en unos días llegará Leonor. La princesa de Asturias terminará las clases el próximo 5 de abril y sus vacaciones se alargarán hasta el 16 de ese mismo mes. Así que los días festivos, de jueves a domingo, la familia real realizará una escapada junto a sus hijas, en total discreción. Solo es conocedor de ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por si sucede algún contratiempo grave.

Letizia en Santiago

Este cambio llegó con la pandemia. Hasta 2019, los reyes pasaban estos días en Palma de Mallorca, en Marivent, junto a la reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia. Pero con la pandemia, la Misa de Pascua quedó cancelada en 2020 y en 2021. Se reanudó en 2022, pero los reyes fueron la gran ausencia. Solo acudió Sofía con Irene. Se espera que este año tampoco acudan. Era una tradición de Casa Real pero Letizia ha roto con ella. La actual reina se veía obligada a ir a este acto, pero ella no es religiosa. No le gustan los actos religiosos, si puede los evita. Se define como agnóstica confesa.

Los reyes desaparecen de Palma de Mallorca 

En 2019 fue el último año que se les vio por Palma de Mallorca en esas fechas, pero en 2018 se produjo el gran desencuentro entre la emérita y la reina en la puerta de la catedral intentando separarla de sus hijas. Este es el cuarto año consecutivo que rompen con la tradición. Una costumbre que los eméritos realizaban desde hace tres décadas.

Felipe y reina Sofía efe

En 2020 y 2021 fue la pandemia, y en 2022 pusieron sobre la mesa la gran logística y el alto coste que suponía el desplazamiento de toda la familia. Este año ya no podrían taparlo con ninguna excusa. En las pasadas vacaciones de Semana Santa, los reyes visitaron junto a sus hijas un Centro de recogida de refugiados ucranianos.

Es muy probable que se pueda volver a ver a Leonor. Ella continuará una semana más en España pasadas las fiestas de Semana Santa y se le agendará algún compromiso.