Aunque cada vez esté más alejada de la vida pública, la reina Sofía mantiene muchos de los contactos que ha ido haciendo a lo largo de su vida antes de retirarse del trono. Una de ellas es Paloma O’Shea. Una ‘viuda de oro’ de Emilio Botín con la que todavía mantiene encuentros privados de vez en cuando.
El lazo que une a la reina Sofía con Paloma O'Shea es la música, una de las grandes pasiones de la madre de Felipe VI, además de los animales. Paloma es nada más y nada menos que la madre de Ana Patricia Botín, quien ostenta el marquesado otorgado por Juan Carlos I por su destacada contribución al mundo de la música. Parece que la música corre por las venas de esta familia.
La música une a la reina Sofía y Paloma O'Shea
Desde muy joven, Paloma mostró su talento musical, especialmente para tocar el piano. Sus padres, al igual que la princesa Irene de Grecia, decidieron que estudiara en el Conservatorio de Bilbao y luego en Francia. Una educación musical de lujo.
Ya en los años sesenta, Paloma conoció a Emilio Botín y se casaron. Aunque ella podría haber seguido una carrera profesional en el mundo de la música, decidió ponerla en pausa para dedicarse al cuidado de su familia. Sin embargo, una vez que sus seis hijos crecieron, retomó su pasión por la música.
Paloma O'Shea, instigadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Primero, creó el Concurso Internacional de Piano de Santander en 1972. Posteriormente colaboró con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para establecer cursos de verano que fomentaran la formación de jóvenes pianistas. Estas iniciativas fueron el germen de la Fundación Albéniz, una institución que buscaba promover la educación musical en España.
Más tarde, a principios de los años noventa, esta Fundación Albéniz dio lugar a la creación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, lo que demuestra la gran amistad que las une.