La reina Sofía revive una de sus peores pesadillas. La emérita ha estado enfrentada a la actual reina durante muchos tiempos. Cuando Felipe se la presentó no la quiso, ni ella ni Juan Carlos I, era una plebeya, divorciada y periodista. Lo peor para Casa Real. Sin embargo, Letizia es quien salvó a la corona tras los errores del emérito u otros miembros de la familia como Iñaki Urdangarin y Froilán. Todavía recuerda todo un país la reprimenda de Letizia a Sofía en la catedral de Palma de Mallorca. La prensa internacional lo tachó de un feo gesto. Sin embargo, la hermana de Irene de Grecia habría volcado todas sus frustraciones del pasado en la madre de sus nietas.
Sofía de Grecia mantenía una mala relación con la madre de Juan Carlos I. María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Tenían temperamentos opuestos. “La relación entre ellas nunca fue muy fluida e incluso tuvieron varios desencuentros”, confirmó Pilar Eyre sobre Sofía y María de las Mercedes. La periodista conoce muy bien esta relación, ya que incluso de ese hilo escribió un libro titulado María la Brava. Entre sus páginas se pueden leer anécdotas de la mujer de Juan de Borbón.
Sofía no soportaba a la madre de Juan Carlos I
La diferencia de las riñas entre Letizia y Sofía, y la emérita y María de las Mercedes, es que antes las tecnologías no eran tan relevantes y no había cámaras por todas partes. La mala relación pasaba más inadvertida ya que no existían pruebas.
El mayor enfrentamiento entre Letizia y Sofía, por lo menos público, fue en La Pascua, celebrada en Palma. La abuela quería posar con sus nietas ante las cámaras, pero rápidamente su madre lo evitó. Por todos es conocido que la reina intenta cuidar la imagen de las menores, una de ellas futura reina de España, y hace lo posible para que se cumpla el protocolo.
La primera discusión entre Sofía y María de las Mercedes fue en la boda de Eduardo de Kent, en 1961. La griega era una joven de 23 años, soltera y con más ilusiones para el futuro que nostalgias por el pasado. La madre de Juan Carlos I no estaba para fiestas, hacía cinco años que murió su hijo pequeño, Alfonso de Borbón. A sus 15 años recibió una bala en la cabeza. El arma la llevaba su hermano Juan Carlos. María de las Mercedes se refugió en el alcohol. Sufrió una depresión.
Sofía y María se enfrentaron cuando ésta última decidió llevar a la infanta Cristina y Elena al peluquero para seguir con una de las tradiciones, raparles el pelo para que crezca más fuerte. La emérita se quedó en shock, suerte que el pelo les creció muy rápido y eran pequeñas. “Se enfada muchísimo al ver la cabeza de escrofulosa que se les ha quedado a Elena y Cristina y no duda en reprochárselo a su suegra, que acepta la regañina sin contestar palabra», escribe Pilar Eyre. María siempre se metía en la educación de las pequeñas y Sofía le dejó bien claro que una abuela nunca debía meterse. Lo mismo que ahora ha aprendido de Letizia con Leonor y Sofía.