Hace más de una década que la Iglesia dejó de ser protagonista en la agenda institucional de los reyes. Desde que Juan Carlos I se vio en la obligación de abdicar, Felipe VI y Letizia apostaron por una monarquía totalmente renovada y se olvidaron completamente de la institución religiosa. La actual reina cambió los actos religiosos de la reina Sofía por los solidarios. La Iglesia ha mostrado su enfado en varias ocasiones con los reyes por los constantes desprecios. Su actitud hace que la juventud ya no tenga ningún tipo de interés por la Iglesia. De hecho, ni tan siquiera Leonor y Sofía se declaran religiosas.
Ahora mismo la única persona que se interesa por los actos religiosos es la reina Sofía. La mayoría de sus compromisos institucionales están relacionados con la Iglesia. Esta Semana Santa es el momento en que la religión cobra el mayor sentido en varios países del mundo. Algunas partes de España, como Sevilla, llenan sus calles de procesiones, y los españoles gozan de algunos días festivos. Felipe VI y Letizia también han cerrado su agenda institucional, pero en este caso no para asistir a ningún acto religioso. No obstante, se espera que los reyes aparezcan con su hija, la infanta Sofía en alguna procesión o representación religiosa que se celebre en Madrid o alrededores, como ya hicieron el año pasado en la Gran Vía madrileña o hace dos años en Chinchón. En esta ocasión la gran ausencia estará marcada por Leonor que se encuentra inmersa en la travesía del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
La reina Sofía será la protagonista de esta Semana Santa
La Iglesia ha vuelto a mostrar su desconcierto con la actitud de Letizia en esta Semana Santa, y la reina Sofía ha interferido un año más entre ambas partes para pedir perdón en nombre de la corona en su rol como reina emérita. Ella se encargará una vez más de los actos religiosos.
Esta Semana Santa ha viajado a Palma de Mallorca para acudir al concierto de Pascua del pasado lunes, y ahora pondrá rumbo a Sevilla para asistir a algunas de las tantas procesiones que se celebran por sus calles todos los días. Es una de las ciudades españolas con más devotos. La emérita ha decidido visitar algunas de las procesiones y lo quiere hacer como el resto de españoles, a pie de calle, aunque ponga en riesgo su seguridad. Ha renunciado a los palcos.
Un gesto con el que ha ganado muchos puntos, no solo en la Iglesia sino también entre los ciudadanos. La reina Sofía ha sido una monarca muy querida y se mantiene por encima de Letizia en muchos casos.