La reina Sofía ha vivido dos años muy complicados. Se ha enfrentado a varias perdidas familiares. La más trágica fue hace algo más de dos años. Tuvo que despedirse de forma casi fulminante de su hermano Constantino. Sufrió un derrame cerebral. Pocos meses más tarde se confirmó que su hermana Irene padecía Alzheimer, la enfermedad del olvido. En estos dos años la enfermedad ha ido avanzando y ha llegado un punto en el que no conoce a nadie, ni tan siquiera sale de casa. Es la primera vez en la que la emérita ha viajado completamente sola al concierto de Pascua Militar en Palma de Mallorca. En sus últimas apariciones se la vio con el rostro muy demacrado, la mirada perdida y en silla de ruedas. Felipe VI y Letizia pidieron los mejores neurólogos a su cargo y enfermeras las 24 horas al día.

La reina Sofía en el concierto de Pascua
La reina Sofía en el concierto de Pascua

Cristina, Elena y Felipe VI han estado siempre pendientes de su estado de salud. Irene de Grecia es como una segunda madre para todos. Cuando Juan Carlos I y Sofía tenían compromisos institucionales, ella era quien se ocupaba de los niños. Llegó a Zarzuela hace cinco décadas, primero para quedarse unos días, pero finalmente se quedó de forma permanente. Como dato curioso, Irene era una de las candidatas a convertirse en reina de España. La reina Federica también la propuso como pareja del hijo de Juan de Borbón.

La reina Sofía le pide una promesa a Felipe VI 

Felipe VI está muy preocupado por la salud de Irene de Grecia. De hecho, esta Semana Santa se ha quedado en Madrid para estar con ella, ya que la reina Sofía tenía varios compromisos como por ejemplo el concierto de Pascua o las procesiones de Sevilla, tal y como destapó la revista del saludo.

La reina Sofía habría pedido a su hijo que cuidase de Irene de Grecia mientras está fuera. Pero además han hablado seriamente sobre el futuro de la hermana de la emérita. Por ahora Sofía continúa al frente de la institución con algunos compromisos, pero ya se ha hablado de la posibilidad de una jubilación. La mujer de Juan Carlos I solo dejaría la institución en el caso que Irene empeorase. Las dos quieren descansar en Grecia para siempre.

Grecia es el país que las ha visto crecer. La reina Sofía ha dejado escrito en sus últimas voluntades que querría tirar sus cenizas al mar Egeo.

El estado de salud de Irene se va deteriorando poco a poco debido a la enfermedad y los médicos creen que no durará más de dos años debido también a su avanzada edad y sus problemas de salud. La emérita quiere un descanso para su hermana.

Irene de Grecia maquillada
Irene de Grecia maquillada