La reina Sofía nunca se casó enamorada de Juan Carlos I. La reina Federica obligó a su hija a casarse con el Borbón para juntar ambas monarquías. Ella cedió tras sus intentos frustrados de conquistar a Harald de Noruega. Se dio cuenta que su verdadero amor y gran amigo estaba enamorado de otra mujer, con la que finalmente se casó y vive muy feliz. En ese momento la emérita sufrió su primer desengaño amoroso. La madre de Felipe VI es una mujer muy católica y familiar, y siempre mirará antes por la corona que por ella misma. Hasta la fecha se ha mantenido siempre en el papel de reina consorte, a pesar de las humillaciones de su marido.
Juan Carlos y la reina Sofía no tuvieron un matrimonio feliz. Ambos estuvieron obligados a casarse, aunque mientras el emérito se veía con otras mujeres, la emérita hizo lo posible por conquistarle y formar una familia feliz. Los exmonarcas solo mantenían relaciones íntimas para dar a luz al varón que heredase el trono en el futuro. Las dos primeras fueron niñas para colmo de Juan Carlos. Cuando estaba a punto de rendirse llegó el ansiado niño. A partir de ese momento nunca más volvieron a compartir una cama. Juan Carlos nunca ha querido a la reina Sofía, pero siempre le ha estado plenamente agradecido por su actitud y le ha premiado con dinero.
La reina Sofía siempre se ha preocupado por Juan Carlos aunque ya no vivan juntos
Aunque se dice que Juan Carlos y la reina Sofía habrían firmado el cese de la convivencia, no el divorcio porque hubiese sido un gran escándalo para la monarquía española, la reina Sofía siempre ha estado muy pendiente de él. No le ha importado coincidir y se dice que ha ido a verle en varias ocasiones a los Emiratos Árabes, incluso estuvo para su cumpleaños el pasado mes de enero.
Se sabe que Juan Carlos no está muy bien de salud, especialmente por sus problemas de movilidad que arrastra desde hace más de una década. El emérito acabaría en una silla de ruedas, aunque hace todo lo posible para que no sea así. Se inyecta plaquetas y células madre. Pero no es el único problema. Casa Real oculta que el emérito sufre ya una especie de demencia senil fruto de su avanzada edad. Olvida nombres y tiene pequeños despistes, que por ahora no son preocupantes pero los médicos avisan que podría ir a más. Felipe, Cristina y Elena están al corriente de todo, y la reina Sofía les pregunta muy a menudo para sacarles información. No quiere que le mientan.