La reina Sofía está a punto de hacer las maletas para irse de nuevo a Marivent como todos los veranos. En Palma de Mallorca encuentra la paz y tranquilidad que necesita alejada del ritmo burocrático de Zarzuela. Siempre acompañada por su hermana Irene de Grecia, su principal apoyo desde que afrontó una importante crisis con Juan Carlos I. La emérita es una persona muy familiar, religiosa y fiel a la corona. Desde hace diez años no se reúne con toda la familia al completo, como sucedía en la isla balear y en Madrid, todos se fotografiaban en las escaleras. Felipe y Letizia han querido distanciarse de los Borbón para recuperar la confianza de la ciudadanía tras las polémicas del emérito. Éste ha sido el precio a pagar para la emérita, su familia completamente dividida.
Sofía de Grecia ha recibido la compañía de dos de sus nietos en Zarzuela. Irene y Miguel Urdangarin se instalaron en palacio temporalmente hace unos meses. Los dos viven con ella, algo que le produjo mucha ilusión porque le devolvió vitalidad al oscuro palacio. Sin embargo, la emérita empieza a cansarse del comportamiento de los jóvenes, donde también hay que incluir a Victoria Federica.
Miguel e Irene Urdangarin llegan a altas horas de la madrugada, de fiesta y con acompañantes
Son jóvenes, están sin trabajo, en verano, y disfrutan de la vida madrileña con su grupo de amigos y sus nuevas pareja. Miguel estaría enamorado de una estudiante venezolana, Olympia, mientras que Irene inició hace meses una relación con Juan Urquijo. Los tres jóvenes con sus respectivas pareja llegan de madrugada a casa, a veces incluso algo avispados, los escoltas deben cubrirles
Siempre se ha dado una visión excelente de los hijos de la infanta Cristina, pero solo estaban alejados del foco mediático. La realidad es muy distinta. Se dice que Miguel ha entrado a trabajar de becario en una empresa, mientras que Irene iniciaría la universidad en septiembre en Reino Unido. Pero no estarían muy centrados en sus tareas, la reina Sofía está muy cansada del comportamiento de ambos, agotada.
Irene Urdangarin y Victoria Federica salen de fiesta todas las semanas de jueves a domingo y llegan de madrugada. Las jóvenes preocupan a Casa Real, y es que tienen que estar pendientes de ellas hasta altas horas de la madrugada, entran a amigos y amigas y esto complicaría la situación. La seguridad de los miembros de la familia real es prioritaria. La están poniendo en peligro.
Felipe VI ya les ha comunicado que Zarzuela no es un hotel y en cuanto ellos se vayan a Marivent, Miguel e Irene deberán abandonar palacio. No quieren a nadie, tampoco en Palma de Mallorca las dos semana que está el rey con su familia.