La reina Sofía nunca ha tenido una buena relación con Letizia. Ella se comprometió a hacer de la monarca una buena reina por el amor que sentía hacia su hijo. Si Felipe VI había elegido esa mujer para unirse en matrimonio, sería porque era lo mejor para la corona, y para ella la institución estaba por encima de todas las cosas. Aunque tuvo un intento de divorcio con Juan Carlos, con quién habría cesado la convivencia desde hace décadas, nunca abandonó la corona. De hecho, es la única que se mantiene en la estructura de Casa Real en el rol de emérita.

La emérita reside habitualmente en el palacio de la Zarzuela junto a su hermana Irene de Grecia, más conocida familiarmente por la tía Pecu. Felipe VI, en su juventud, se construyó una mansión a un kilómetro de la casa de sus padres, en el mismo recinto, se llamó el pabellón del príncipe. Allí ha formado su propia familia con Letizia. El palacio se quedó para recepciones institucionales y para su madre. Precisamente es en Zarzuela donde se alojan todos los familiares de los reyes. Últimamente la mayoría de las estancias han sido ocupadas por los hijos de la infanta Cristina, Miguel e Irene, y por la infanta Cristina, Victoria Federica o la infanta Elena que siempre aparecen de visita.

reina Sofia y Letizia funeral

Felipe VI ya les ha dejado claro que Zarzuela no es un hotel, y en el momento en que la familia se marche a Marivent los quiere a todos fuera. En septiembre no quiere a nadie en el palacio, más allá de su madre. Parece que la reina Sofía no se irá nunca de Zarzuela a pesar de las peticiones de Letizia. Es la única Borbón que quiere quitarse de encima.

La reina Sofía incomoda a Letizia 

Según Pilar Eyre, la reina Sofía ya debería despedirse de la corona y más ahora que Leonor ya es mayor de edad y ha cogido más fuerza y representación, y pronto sucederá lo mismo con la infanta Sofía. Según ella, "doña Sofía debería apartarse, porque contamina un poco estos escenarios. Los reyes son Felipe y Letizia y tendrían que tener libertad para actuar sin tener este peso encima de ellos. Debería dejar de "enredar", echarse a un lado y dejar a su hijo reinar tranquilamente. Y más ahora. es absurdo que esté ella, pero no don Juan Carlos. Una sí y otro no. Recordemos que ella es reina de España no por descendencia sino por su matrimonio con don Juan Carlos.

Además, nota que la presencia de la emérita perjudica a Letizia. "Siempre que veo a doña Sofía en alguna ceremonia, hay tensión. Y a mí me gusta ver a la Letizia natural, que hace discursos y demás, no a esta reina nerviosa y sobreexcitada que no sabe cómo ponerse ni actuar. Cuando está doña Sofía por medio, doña Letizia no es ella. Se comporta de otra manera y resulta violento. Yo le pediría a Letizia que dejase de fingir"

La reina Sofía ha dejado claro que ella no se marcha de Zarzuela, ha sido su casa durante cincuenta años, y lo continuará siendo hasta el final de sus días. Ni Marivent ni Grecia ni Londres.

Reina Sofía y Letizia en Marivent