La reina Sofía es una mujer muy tradicional y familiar, y católica. Para ella ser reina está por encima de cualquier otra cosa, antes que su propia vida. Se ha mantenido siempre fiel a la corona a pesar de las circunstancias y se mantendrá hasta el último día de su vida. Morirá con las botas puestas, es su mayor deseo.
En los últimos años, la reina Sofía ha recibido duros varapalos. Ha vivido el fallecimiento de su hermano Constantino, con quien estaba muy unida. Le visitaba en numerosas ocasiones en Londres, donde estaba exiliado junto a su familia. Y en su familia sufrió el desengaño amoroso de su marido, quien le engañó con miles de mujeres. Pero también se ha sentido engañada y traicionada por su hijo en varias ocasiones, ahora que es rey, y en el pasado, cuando era príncipe.
Felipe VI se enamoraba siempre de plebeyas, algo que no gustaba a los reyes porque tenían claro que su hijo debía casarse con una mujer de la realeza, pero ninguna le convencía. De hecho, no les hacía ningún caso. Gigi Howard, Isabel Sartorius, Eva Sannum y Letizia fueron sus parejas oficiales. Juan Carlos se encargó de dinamitar todas las relaciones gracias al CNI y a la presión mediática. Sin embargo, con la periodista no pudo porque el entonces príncipe se percató de su estrategia y dio un golpe sobre la mesa. Si no se casaba con Letizia dejaba la corona para siempre. Un escándalo.
Juan Carlos cedió, en parte convencida por la reina Sofía. La emérita prometió a su marido hacer de Letizia una excelente reina, aunque fuese una misión difícil porque era plebeya y partía de cero. Finalmente, la madre de Leonor y Sofía demostró que reina se hace, no se nace.
La reina Sofía no sabía nada de abortos ni infidelidades
Sin embargo, se ha sentido totalmente decepcionada tanto con Letizia como con Felipe. Una persona católica y religiosa como ella jamás hubiese perdonado infidelidades ni tampoco abortos. Según todo lo que expertos en Casa Real han explicado a lo largo de los años, la reina habría sufrido dos abortos, uno cuando mantuvo una relación extramatrimonial con el jefe de Siglo XXI en México, y otro cuando estuvo con David Tejera, en aquella época ya conocía a su hijo. Le pareció un escándalo cuando se enteró, Juan Carlos no quería comentárselo porque se imaginaba como se pondría. Tuvo la mayor discusión de la historia con su hijo, estuvieron un tiempo sin hablarse.