Casa Real sorprendió en la confirmación de Sofía. Lejos de las quinielas, la reina Sofía reapareció con la familia en este acto religioso. Mucho se especuló sobre los asistentes. La única confirmada al 100% era Paloma Rocasolano, la madre de Letizia no se pierde ni un solo evento de sus nietas. Se comentó que podría haber estado presente en la graduación de Leonor, pero que se la apartó de las fotografías públicas para no generar revuelo. La emérita iba a ser la gran baja a pesar de sus deseos, pero finalmente acudió a la celebración en una estrategia de limpieza de imagen y acercamiento a la corona.
La reina Sofía siempre se ha sentido sola, apartada y humillada en muchas ocasiones, no solo por Juan Carlos, sino también por su propio hijo, Felipe, por quien siente especial devoción, y por Letizia, a quien nunca ha querido especialmente. Las dos reinas siempre han mostrado un cierto distanciamiento. Entre ellas hay una rivalidad más que evidente. Quieren ser la mejor reina que ha tenido España.
Además, Letizia siempre ha premiado más a su madre que a su suegra, lógicamente. Si confiaba en alguien era en Paloma Rocasolano, especialmente si se trataba de cuidar a sus nietas. Aunque la reina Sofía vivía a escasos metros, ella siempre deseaba que fuese su madre quien se encargase de esta labor. Desde bien pequeñas han pasado mucho tiempo con su abuela materna, por ello a ella la ven como la abuela, mientras que a la emérita la ven como la otra, siempre en segunda posición.
El feo gesto de Letizia sentencia la relación con la reina Sofía
También en la confirmación de Sofía. La mujer de Juan Carlos estuvo presente en el acto religioso, pero distante de la familia. Las cámaras se percataron de otro feo gesto de Letizia a su suegra. La emérita entraba en la iglesia sin percatarse de las fotografías de rigor. La princesa de Asturias iba en su búsqueda y la cogió de la mano. Se colocaba al lado de su nieta, pero la reina le dejó claro que ese no era su sitio.
La reina Sofía se quedó en una esquina al lado de la infanta Sofía, la protagonista de ese día. Al lado de Leonor se quedó Paloma Rocasolano. Aunque no hay documentos gráficos para demostrarlo, varios medios de comunicación ya han especulado con lo que sucedió en el interior de la iglesia. Se fotografiaron juntos y salieron juntos. Hay una fotografía de la reina Sofía agarrada por Letizia y Paloma Rocasolano, una a cada lado. Sin embargo, en la iglesia la dejaron de lado. Ella se quedó en una esquina, alejada de sus nietas. Felipe volvió a ser el padrino de la niña, aunque fuese el deseo de la reina Sofía.