La reina Sofía ha quedado prácticamente apartada de los compromisos reales. Desde que Juan Carlos abdicó por obligación de su hijo, Letizia ha ido quitándole protagonista a su suegra. Apartada y humillada de nuevo. Sola, con la única compañía de su hermana, Irene de Grecia. Y eso que es la única persona de la familia que continúa vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, más allá de los reyes de España.

La mujer de Juan Carlos siempre ha preocupado de los actos solidarios y religiosos. Ella continúa ligada a la Fundación Reina Sofía. La organización sin ánimo de lucro colabora desde hace años con la señora Rushmore, una de las agencias publicitarias más exitosas del país. Juntas luchan contra el Alzheimer, una enfermedad de la memoria que afecta a 1,6 millones de personas.

reina Sofía Mallorca efe
reina Sofía Mallorca efe

"Con un emocionado recuerdo a la figura de Adolfo Suárez, que sufrió durante los últimos años de su vida el mal del Alzheimer, presentamos hoy la campaña Edición Recuerda de nuestra Fundación", dijo Doña Sofía en la sala Magnolias del Palacio de La Zarzuela ante el centenar de ejecutivos cuyas empresas han contribuido al proyecto.

"Nos encanta recordar, luchemos juntos para que todos podamos hacerlo”, recordaba el lema de una de las ediciones. "Sirva este acto como homenaje a todos los enfermos que padecen Alzheimer en nuestro país, y cuyo sufrimiento se hace extensible a todo su entorno familiar y a sus seres queridos", ha añadido la Reina.

reina Sofía evento efe
reina Sofía evento efe

La reina Sofía se despidió de su segunda madre 

Esta enfermedad tocó muy de cerca a Sofía. Una de sus grandes ausencias sufrió Alzheimer hasta el punto de olvidarse de ella. Además de Adolfo Suárez, la niñera que la crió en Grecia cuando era pequeña, que fue una segunda madre para ella, también perdió la memoria. Se trata de Sheila Mc Nair, una joven escocesa. Se casó con el pastor protestante Harold Embleton.

La reina Sofía guardaba una estrecha relación con Sheila, a quien ella llamaba cariñosamente Nursie. Pero en 2003, la octogenaria falleció a causa de la enfermedad. Una de las pérdidas más duras que ha vivido la madre de Felipe VI en estas últimas décadas.