Se acabó. La etapa de la princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales llega a si final este sábado 20 de mayo. Es la fecha en la que tiene lugar el acto de graduación de los alumnos de segundo de Bachillerato. Una cita a la que la reina emérita Sofía no está invitada.
En los últimos días, todos los alumnos del último curso, incluida la hija del rey Felipe VI y la reina Letizia, han ido conociendo sus calificaciones. Y por lo que se sabe, las de la princesa Leonor son buenas. Muy buenas. La futura reina ya sabe con qué nota podrá acceder a la universidad en caso de que quiera hacerlo. Eso sí, tendrá que ser dentro de un tiempo. Antes tiene que cumplir con su formación militar, que durará tres años.
La princesa Leonor se gradúa este sábado 20 de mayo
Sea como sea, Leonor cierra así una etapa crucial en su vida. La joven ha sabido lo que es vivir lejos de su casa y de la protección de sus padres, mientras se formaba como persona adulta. Y tras mucho esfuerzo para conseguir unas calificaciones excepcionales, se ha ganado las celebraciones que se llevan a cabo en el UWC Atlantic College de Gales.
Estas empiezan con los alumnos colgando las mochilas de la ventana. Es una forma de comunicar al mundo que han terminado sus estudios. Y posteriormente, este sábado, es el turno de la gran ceremonia de graduación, a la que asistirán amigos y familiares de los alumnos. Dicho evento empezará a las 12 del mediodía, en un acto en el que se entregarán los títulos a los alumnos.
Para la cita, cada alumno puede llevar a cuatro invitados que deben comunicar previamente a la organización. Pero atención, porque en la lista de Leonor hay una persona muy importante de la casa real que se ha quedado fuera. Y no es el emérito.
Sofía no tiene invitación
Será su abuela paterna, la emérita Sofía, la que no acudirá. Las invitaciones se las han quedado Felipe, Letizia, la infanta Sofía y la abuela materna, Paloma Rocasolano. Que acuda Paloma y no Sofía a un acto tan importante no deja de ser una nueva humillación para la emérita, que cada vez está más desplazada de la vida en Zarzuela. Será una estampa muy al gusto de Letizia, encantada de que vaya su madre y de que la emérita no aparezca en una foto tan importante. No es ningún secreto que la consorte prefiere mantener lejos a cualquier persona que pueda generar connotaciones negativas, por pequeñas que sean, a la imagen de la casa real. Y Sofía todavía tiene demasiado vínculo con Juan Carlos I.
Cabe decir que Sofía estará en Houston, Texas, en el acto de presentación del Portal de Historia Hispánica de la Real Academia de Historia. Un acto que podría haberse saltado perfectamente para ir a ver a su nieta a Gales. No cabe duda de que no hubiera costado encontrar una entrada extra para la esposa de Juan Carlos I. Pero parece que nadie ha estado lo suficiente interesado en la presencia de la emérita. Ni siquiera ella, que no ha hecho por buscar soluciones.