Letizia es una de las reinas más elegantes de las monarquías europeas. Desde sus inicios como princesa siempre confió en Felipe Valera, sin embargo hubo un momento en el que dejó entrar a otras marcas a su prestigioso armario. Ahora confía en marcas ‘low cost’ como Inditex a otras de alta costura como ‘Carolina Herrera’, casi siempre de diseñadores españoles. Pero ella no ha sido la única persona infiel en el ámbito de la moda, la reina Sofía también.
La reina Sofía también era una mujer muy elegante. Ella confió en el italiano Valentino Garavanni, que ya ha cumplido los 90 años. En el palacio de Zarzuela se conservan muchos de sus vestidos, una valiosa colección de diseños de Alta Costura. En alguna ocasión, alguna de estas prendas las ha lucido Letizia, como por ejemplo un favorecedor diseño floral de la colección Primavera/Verano de 1977.
La mujer de Juan Carlos confió plenamente en el modista italiano en los años setenta tanto en los actos institucionales como en los privados. Aún Sofía luce algunos de ellos, durante más de 30 años Valentino fue su modista más fiel. La primera vez que vistió del modista fue en 1973, un poco antes de convertirse en reina. El diseño era un modelo de cuello Halter en distintos tonos de gris, hombros descubiertos y una gran flor en el cuello.
La reina Sofía contrató una costurera española
Aunque a día de hoy no luce ninguno de sus nuevos diseños, la reina Sofía mantiene una buena relación con él. En 2017, acudió al Palau de Les Arts de Valencia para disfrutar de una nueva versión de la ópera La Traviata, producida por el diseñador. En aquella ocasión lució un vestido de Valentino de diseño Vintage en color rojo. En la cena mantuvo conversaciones con él y se tomaron alguna fotografía.
Valentino aprendió todo del modisto Jean Dessès, un gran amigo de la reina Federica, madre de Sofía. Fue quien diseñó el traje de novia de la princesa y quien vistió a sus ocho damas de honor. Además, fue el encargado de confeccionar los 15 diseños que componían el “trousseau” de la reina Sofía.
Cuando era adolescente ya acudía junto a su madre a muchos desfiles del modista. Le apasionaron sus diseños. Aunque eran muy amigos, la reina Sofía también confió en una modista española, durante veinticuatro años, la costurera aragonesa, afincada en Barcelona, Margarita Nuez.