La reina Sofía está más preocupada que nunca por la salud de su hermana Irene, conocida como la ‘tía Pecu’. Hace semanas que circulan informaciones acerca de que sufre Alzheimer. Y aunque Casa Real lo niegue, no pueden esconder el evidente declive cognitivo de Irene. La reina emérita, volcada en cuidar de Irene, incluso se la lleva a eventos públicos.

Pero la inquietud de la reina Sofía no se queda solo en la salud de su hermana. A  sus preocupaciones con Irene se suman las que le están generando las revelaciones de Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz, y Jaime Peñafiel, especialista en la casa real. Del Burgo, en una serie de tuits que fueron un boom en las redes, destapó una supuesta relación extramatrimonial con la reina Letizia. Hubo hasta imágenes comprometedoras de Letizia embarazada. Y eso no fue todo. Del Burgo habló de intimidades, divorcio y hasta de planes de paternidad subrogada en Estados Unidos.

Felipe y Letizia en el coche

La reina emérita Sofía revive sus desencuentros con Juan Carlos I en Felipe VI y Letizia

Las confesiones de Del Burgo y Peñafiel han creado un paralelismo entre los matrimonios reales: el de Felipe y Letizia, y el de los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía. La reina Sofía, que vivió un conflicto similar por las múltiples infidelidades de Juan Carlos I, revive sus propios desengaños en su matrimonio.

A pesar de que la reina Sofía ha apoyado a su hijo sin reservas, aconsejó a Felipe que evitara el divorcio. No sería bueno para la monarquía y confirmaría  todos los escándalos. Además, con dos hijas en común, insiste en la importancia de mantener la familia unida. Aunque no niega que no es una vida fácil, considera que es su deber mantener la unidad familiar.

Felipe Letizia gtres

La reina Sofía insultó a la reina Letizia en una reunión privada en su despacho

Sin embargo, la madre del rey Felipe no se ha quedado mirando. No ha tenido reparos en enfrentarse a Letizia, culpándola de la supuesta infidelidad como la raíz de la distancia. Sofía no tiene intenciones de perdonar a la consorte. En un encuentro privado en su despacho, después de que Casa Real descubriera las infidelidades a partir de investigar las intenciones de Letizia de tener un tercer hijo por vientre de alquiler con Jaime del Burgo, Sofía le puso los puntos sobre las íes. Incluso le soltó insultos en inglés. Dicen que la llamó 'ungrateful whore', que se traduce como 'p... ingrata'.

A partir de ese momento, la relación se rompió definitivamente. No solo por el insulto, sino porque Sofía no perdonará que Letizia, que no era nadie, se atreviera a traicionar a un futuro rey, que además, es su hijo.