Los últimos tiempos del rey emérito Juan Carlos I compartiendo techo con Sofía fueron muy tensos. Después de años de infidelidades y asuntos truculentos, la madre de Felipe VI no podía callar más y las discusiones iban y venían. Eran la tónica habitual en la Zarzuela.

El panorama era un infierno. Y en el servicio de palacio estaban más que hartos de las escenas que vivían. Los enfrentamientos entre los eméritos eran constantes.

Unas conversaciones subidas de tono en las que no usaban su lengua habitual. Al menos en lo que se refiere a la reina Sofía. La emérita cambiaba al inglés, que es el idioma que suele usar con su familia. Así lo aseguraba la escritora Carmen Enríquez en su obra 'Sofía, nuestra reina'.

Los reyes eméritos Sofía y Juan Carlos discuten en inglés

Sofía es políglota. Habla cuatro lenguas -inglés, español, griego y alemán-.Sofía y don Juan Carlos usaban el inglés para sus conversaciones e incluso para sus discusiones. En los momentos más acalorados de la disputa, él se dirigía a ella en español y ella le respondía en inglés”.

Sofía y Juan Carlos Jordania GTRES
Sofía y Juan Carlos Jordania GTRES

En la actualidad, Sofía y Juan Carlos siguen manteniendo contacto. Aunque ella se encuentre afincada en la Zarzuela y el emérito esté en Abu Dabi, hablan a menudo. No son conversaciones muy profundas. Lo básico para estar al día. Y lo hacen por videoconferencia.

A pesar de la distancia, las discusiones permanecen

No obstante, de vez en cuando también se calienta la red. Y a veces se producen discusiones. El personal de la Zarzuela ya no tiene que presenciar las disputas en persona. Pero sí escuchan a Sofía renegar de vez en cuando. Y como hacía en el pasado, sigue usando el inglés para lanzar improperios al padre de Felipe VI.

Distinto es cuando hacen alguna aparición en público, como en el acto de coronación del rey Carlos III de Inglaterra. En estos casos directamente apenas se dirigen la palabra. Saben como puede terminar cualquier conversación y prefieren evitar el numerito. Se les nota la tensión, pero frenan antes de que la cosa vaya a más.