Letizia y la reina Sofía, ¿amigas o enemigas? Esa es la pregunta que se han hecho cientos de medios de comunicación a lo largo de las últimas dos décadas. Está claro que la actual reina no fue bien recibida por los entonces monarcas cuando Felipe se la presentó. Era una plebeya, divorciada de su profesor de instituto, de padres separados y presentadora de informativos, no podía ser peor. Juan Carlos siempre le hizo la vida imposible, Sofía nunca se pronunció al respecto, simplemente la trataba con indiferencia e intentaba mostrarse siempre por encima de ella.

Con el caso Noós, Felipe tomó la determinación de obligar a su padre a abdicar y se convirtió en el nuevo Jefe de Estado y Letizia en la reina consorte. Juan Carlos y Sofía quedaron desplazados a un segundo plano. Es ese el momento en que la nueva reina empezó a tejer su plan de apartarlos a todos. Su venganza. En varias ocasiones se ha visto a la madre de Leonor y Sofía regañar a la abuela de las niñas por saltarse el protocolo. Le ha demostrado que ella podía llegar a ser reina y una de las mejores. Es una persona muy ambiciosa y consigue todo lo que se propone.

Felipe y Letizia efe

Letizia se apartó de la reina Sofía cuando consiguió ser reina 

En los primeros años Letizia se mostró muy cordial con la reina Sofía. Le mostró que era un ejemplo para ella y quería aprender a ser exactamente igual. Apoyarse en ella para desempeñar bien su papel. Su modelo de reina era ella. Hay muchas fotografías que han sido testigo de esa cordial relación entre ambas, cuando ni tan siquiera había llegado Leonor y Sofía a sus vidas. Pero cuando Letizia lo aprendió absolutamente todo y fue una imagen mejorada de la emérita, la empezó a apartar de malas maneras. El carácter de ambos es muy distinto y difieren en muchos términos.

Letizia y Sofía efe

Al final la reina Sofía apoyó siempre a Letizia por su hijo, sino nunca le hubiese abierto las puertas. Felipe es el amor de la emérita y nunca haría nada que le pudiese perjudicar. Como una buena madre se conformó y aceptó la pareja que él había elegido, a diferencia de Juan Carlos.

En los últimos años Letizia se ha ido desvinculando de la imagen de Sofía. Aunque es la única persona que han mantenido en los Presupuestos Generales del Estado con algunas funciones de la institución, poco a poco empieza a apartarla con la excusa de la edad. La mujer de Felipe coge terreno pleno. En Palma de Mallorca pidió a su marido vivir en otro sitio que no fuese el famoso palacio de Marivent, así que se instalaron en la masía Son Vent. En Zarzuela intentan no verse nunca. Sofía vive en el palacio de la Zarzuela, mientras que los reyes lo hacen a escasos metros, en el pabellón del príncipe que se construyó para ellos.