El día a día en la Zarzuela ha cambiado por completo. 18 años después del nacimiento de la princesa Leonor, los reyes Felipe y Letizia están solos en palacio por primera vez. Leonor se encuentra realizando su formación militar en la Academia de Zaragoza, mientras que la infanta Sofía se ha ido a Gales a estudiar Bachillerato al UWC Atlantic College. Y el nido se ha quedado vació. 

Ahora, con más tiempo libre, Felipe y Letizia llenan su agenda con asuntos a los que antes no podían atender por tener que cuidar de sus hijas.  

Letizia, por ejemplo, ha tomado el papel protagonista en actos que requieren representación de la casa real. La semana pasada, por ejemplo, estuvo en Londres, en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una jornada organizada por la Asociación Española contra el cáncer (AECC). Felipe, por su parte, aprovechó el fin de semana para ir a ver a Leonor a Zaragoza. Mientras que el fin de semana anterior se fue a Gijón, a la boda de su ahijado. En ambos casos estuvo sin Letizia

Letizia
Letizia

Felipe y Letizia, vidas por separado 

Llama la atención que, en lugar de recuperar el tiempo que no han podido pasar en intimidad, los reyes se dediquen a hacer vida por separado. No obstante, unas declaraciones de Felipe y la opinión de su entorno cercano indican que no es tan extraño. "La reina y yo estamos muy solos. Ahora nos aburrimos un poco", reconoció Felipe, según recoge Monarquía Confidencial. Mientras que tanto quienes han convivido con ellos como quienes tienen contactos del círculo cercano de los monarcas, señalan que la pasión entre ellos se ha esfumado.  

Lo dijo Pilar Eyre, periodista especializada en la casa real. La periodista ha revelado en ocasiones, en sus artículos en la revista Lecturas, que la pasión en el matrimonio desapareció hace tiempo. Y que incluso en los últimos tiempos se han vivido serias discusiones en palacio, como cuando discreparon sobre si Leonor debía seguir formación militar. Eyre habló de “días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz”. 

Felipe y Letizia
Felipe y Letizia

El matrimonio de Felipe y Letizia, en la línea del de Sofía y Juan Carlos 

Unos episodios de los que la reina emérita Sofía tiene constancia. Aunque no viva bajo el mismo techo que su hijo y su nuera, sabe bien lo que pasa dentro de los muros del Pavellón del Príncipe, donde viven los reyes. La esposa del rey Juan Carlos I incluso ha estado presente en alguna de esas discusiones, cuando han coincidido en Marivent. Sabe que ya no hay enamoramiento. La relación se parece cada vez más a su matrimonio con el rey emérito.