La rivalidad entre la reina Sofía y Letizia siempre ha sido algo evidente. A la emérita tampoco le gustaba que su hijo se casase con una plebeya, aunque por el amor a Felipe VI permitió que fuese así, incluso se ofreció ella misma a dar clases de protocolo a la actual monarca para que fuese la mejor reina. A ella le tocó vivir un matrimonio infeliz con Juan Carlos y no quería que el de su hijo fuese igual.
Sin embargo, Letizia tardó poco tiempo en ensombrecer a la reina Sofía, como también ha hecho durante todos estos años con el resto de los Borbón y con Felipe VI. Tal vez por este motivo se ha hecho una campaña de desprestigio para acabar con ella. En los últimos meses ha perdido mucho poder.
Letizia siempre se ha enfrentado a la reina Sofía por sus hijas, especialmente por Leonor, la futura reina. Para la monarca, la imagen de la princesa es algo que debe proteger. Por este motivo siempre la ha apartado de los Borbón y también de la reina Sofía porque al fin y al cabo es pasado, aunque con su papel de víctima se haya podido mantener en la corona.
La exmonarca siempre se ha quejado por el poco trato que ha tenido con sus nietas cuando eran pequeñas. Era Paloma Rocasolano quien se encargó de sus cuidados, y eso que ella podía hacerlo perfectamente porque vivía a un kilómetro en el mismo recinto, aunque en aquella época todavía tenía una agenda institucional muy completa.
Letizia aparta a Leonor de los Borbón y de la reina Sofía
Después del vergonzoso episodio vivido en la catedral de Palma de Mallorca ante las cámaras e invitados, la reina Sofía ya no volvió a tolerar nunca más una falta de respeto de la reina. Tiene que aprender que existe una jerarquía. Se acabó hacer de ella lo que se quiera.
En una ocasión, la reina Sofía llegó a las manos con Letizia. Discutieron en medio de un almuerzo familiar en Zarzuela. Fue el bochorno más espantoso. Con la mayoría de primos y las infantas Elena y Cristina delante. Todo por Leonor. Y es que la emérita solo pedía que la princesa pudiese estar con su familia, todos juntos, algo a lo que la reina siempre ha negado apartándola de su propia familia.
Leonor quería almorzar con todos sus primos en Marivent el verano pasado y cumplir el sueño de su abuela de tener a todos sus nietos juntos, pero Letizia no le dejó. La emérita no pudo más y estalló.