La reina Sofía se caracteriza por ser fuerte, activa y carismática. Acaba de cumplir 85 años y parece gozar de buena salud. Tiene la misma edad de su esposo, Juan Carlos I, y se ve con mejor semblante que él. Mucho se ha hablado de su jubilación y lo cierto es que puede que no falte mucho tiempo. Aun así, ella sigue asistiendo a eventos oficiales y estando al frente de algunas de las causas que no le ha cedido a la reina Letizia. Y aunque no está mal en estos momentos, los médicos ya le han advertido. El vicio de toda su vida la consume lentamente.
Decir que la reina Sofía no se cuida sería una mentira. La verdad es que tiene mucha energía porque mantiene un plan riguroso de alimentación. No consume prácticamente nada de carne, tan solo eventualmente algún bocado de carne blanca. El menú del día a día es vegetariano, una dieta mediterránea a base de vegetales, legumbres y productos orgánicos de excelente calidad. Nada de grasas, azúcares o procesados. Es una promesa que hizo junto a su hermana Irene cuando murió su padre a causa de un cáncer de estómago.
Sería exagerado apostar que la madre del rey se cuida al máximo, a pesar de su vitalidad actual. Pues, con el tiempo, se ha descubierto que tiene un hábito que es nocivo para la salud.
La reina Sofía fuma varias veces al día, poniendo en riesgo su vida
Para Sofía fumar unos cuantos cigarros al día se ha vuelto tan necesario como lavarse los dientes o tomar un vaso de agua, un hábito que ya es parte de su ser. Según publicó Vanitatis, fuma entre cuatro y cinco cigarros al día. Para ‘contrarrestar’ sus efectos recurre a blanqueamientos dentales y unos minutos de gimnasia al día, además de la dieta mediterránea. Pero nada de eso importa, dado que el problema central continúa, no quiere dejar de fumar.
De acuerdo con Doña Sofía. La Reina habla de su vida de Carmen Enríquez y Emilio Oliva, la abuela de Leonor era una fumadora más formidable. “Llegué a fumar hasta diez cigarrillos diarios cuando fumaba con más asiduidad”, recoge la publicación. Ya tiene 65 años sin parar, empezó de joven cuando tan solo quería unirse a un grupo de amigas y parecer mayor. Tan solo por una moda y no se puede decir que no conozca los riesgos, ya que sus médicos le han prohibido seguir.
Entre otras cosas, debe saber que el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta enfermedad ocasiona hasta 69 000 defunciones anuales en España. En el marco de sustancias adictivas y crónicas, el tabaco es la segunda sustancia más consumida en el país (la primera es el alcohol). Las investigaciones revelan que, tras un sondeo a la población, el 69,6 % de la ciudadanía ha fumado tabaco alguna vez en su vida. Victoria Federica, su nieta, está entre esos atrapados en la nicotina.
Los médicos lo han dejado claro, si la reina Sofía continúa fumando, los resultados serán desastrosos.