Las revelaciones de Jaime del Burgo acerca de las presuntas infidelidades de la reina Letizia al rey Felipe VI, ha llevado a muchos expertos y cronistas especializados en la casa real ya poner informaciones que conocían sobre la mesa o a realizar especulaciones de cómo habría podido ir todo el asunto a lo largo de los años.
Cinco meses después de que Del Burgo lanzara la primera piedra en Twitter, se puede decir a grandes rasgos que existen dos versiones. Una de ellas es la que cuentan comunicadoras como Maica Vasco y Laura Rodríguez en sus canales de YouTube, en la que aseguran que Felipe lo sabía todo desde el primer día, pues para él Letizia fue una tapadera para ocultar sus tendencias sexuales. Con Letizia, Felipe tenía una mujer de cara a la opinión pública y la ex de Televisión Española adquiría el poder que tanto ansiaba desde años atrás, mientras cada uno de ellos podría hacer su vida detrás de las cortinas. De ahí la buena relación que tenía Felipe con Del Burgo mientras este último era amante de Letizia.
La primera versión define una escena dramática de la reina Sofía y Felipe VI
La otra versión apunta a que Felipe no fue consciente de nada hasta 2012-13, cuando la prensa especializada habla por primera vez de crisis en el matrimonio real. Entonces se dijo que todo respondía a las discusiones que habían tenido los reyes por la presión de Letizia para alejar a la infanta Cristina de la casa real tras salir salpicada del caso Nóos. No obstante, según algunos cronistas, la realidad es que Felipe habría descubierto la relación clandestina de su esposa con Del Burgo.
Según esta segunda versión, cuando Felipe se entera de todo, se da una triste escena que le rompió el corazón a la hermana de Irene de Grecia mientras su hijo Felipe estaba devastado. Fue el día en que el rey se enteró de la infidelidad. Felipe fue entonces a buscar consuelo en su madre, en un encuentro en el que ambos acabaron llorando compartiendo el peso del dolor y la traición.
Los mensajes de Jaime del Burgo trasladan a Sofía a uno de sus momentos más dolorosos
La triste escena de Felipe buscando consuelo en su madre, quien también había pasado por desengaños amorosos en el pasado, revela la profunda herida que dejó la revelación de la infidelidad. Sofía de Grecia, en su papel de madre y consoladora, instó a Felipe a mantenerse firme por el bien de las niñas y de la Corona, elementos fundamentales en su vida. Sin embargo, el sufrimiento era palpable en el corazón de la familia real.
Hace unos meses, la reina Sofía habría rememorado este doloroso día y el sufrimiento de su hijo cuando Jaime del Burgo hizo públicos los detalles de su romance con Letizia. La veracidad de la relación, que abarcó desde antes del matrimonio hasta años después, causó una conmoción en la opinión pública. Sofía de Grecia, una madre preocupada y una figura central en la familia real, compartió el pesar de su hijo en un momento que se convirtió en un capítulo oscuro en la historia de Zarzuela.