La reina Sofía culpa a Letizia de la separación de su familia. Desde que ella apareció en los Borbón, la familia se ha dividido poco a poco en dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, los monarcas con Leonor y Sofía, y por otro, las infantas Elena y Cristina, con sus respectivos hijos, y los eméritos. A la hermana de Irene de Grecia le produce una profunda tristeza ver a sus hijos distanciados, ya que no puede reunirse con toda la familia al completo.
Desde que estalló el caso Nóos, Letizia pidió a Felipe VI alejarse de su familia para salvar a la corona y garantizar el futuro reinado de Leonor. Al monarca no le quedó más remedio que ceder. Sentenciaron a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin en uno de sus peores momentos. Se enfrentaban a un juicio y a un ingreso en prisión.
Desde ese momento la infanta Cristina no soporta a Letizia. La relación cambió por completo. La hija de Juan Carlos I se sintió muy dolida con su actitud durante el caso Nóos, ya que ella siempre la ayudó para integrarse en la familia. De hecho, Felipe VI se la presentó por primera vez a ella. Sabía que su hermana le iba a entender y aconsejar bien porque ella también se casó con un plebeyo y famoso, era un jugador de balonmano muy conocido en aquella época. La infanta Cristina les dejó su casa en Barcelona para que se conociesen en la mayor discreción e intimidad posible.
La infanta Cristina y Letizia han coincidido en varios actos por obligación, pero siempre evitan saludarse, la reina no quiere que se le vincule con ella y pueda dañar su imagen.
Letizia coincidió con la infanta Cristina en Marivent
Hace dos veranos coincidieron en Marivent, no estaba previsto y Letizia se enfadó muchísimo. La infanta se saltó las reglas y retrasó su marcha reencontrándose con su cuñada. Las dos tuvieron una bronca monumental. La monarca fue a comer con mallas de gimnasia y la ex de Iñaki se atrevió a afearle el gesto.
Se escucharon gritos y palabras fuertes, lo que llevó a la reina Sofía a intervenir en medio de lágrimas. Esa misma tarde, Cristina y sus hijos no tuvieron más opción que irse. Hace unos años, alguien cercano a ellas me comentó: “Cuando coinciden, la tensión es palpable… Cristina sabe cómo disimular, pero en Letizia se refleja todo”. Felipe VI se puso al lado de su mujer.