La princesa Leonor de Borbón, la heredera al trono de España, recibió un reconocimiento muy especial en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado martes. La princesa recibió un sable que simboliza su título de dama cadete, un honor que le otorgó oficialmente el Consejo de Ministros el pasado 5 de septiembre.
Este sable viene con una carga simbólica importante. Con él, Leonor se compromete a abrazar los ideales de honor, valor y lealtad que se encuentran en el 'Decálogo del Cadete'. Esos son los valores que rigen la vida en la academia, y con su nuevo título, la princesa se convierte en parte de esa tradición militar.
La reina Sofía se ofreció para ir a la entrega de sable a la princesa Leonor
Los reyes Felipe VI y doña Letizia no asistieron al evento. La razón es que el acto de la entrega de sables se llevó a cabo con familiares de los 600 alumnos de la academia. Quien sí quería ir es la reina emérita Sofía. La madre de Felipe VI pidió ir en lugar de los reyes en representación de la familia real, pero la princesa Leonor rechazó la opción.
Tras la ceremonia, el curso comenzó oficialmente. Desde su ingreso en la academia el pasado 17 de agosto, Leonor ha tenido que someterse a dos semanas intensas de instrucción y adiestramiento. La reina ha hecho marcha, haciendo recorridos topográficos, y disparando con fusiles de asalto y pistolas en simuladores.
La próxima fecha señalada en el calendario de la formación militar de Leonor será el 7 de octubre. Ese día, junto con los más de 600 alumnos que ingresaron a la academia junto a ella, Leonor jurará bandera. Será un momento solemne y significativo en su formación. Un acto al que, según cuentan algunas fuentes, tiene intención de acudir el rey emérito Juan Carlos I. Después de eso, la hija mayor de los reyes, iniciará el segundo curso de su formación en el Ejército de Tierra.