Este verano prometía ser muy especial para la reina emérita Sofía. Había programada una reunión masiva de miembros de la familia real en Marivent. Hasta se hablaba de la posible aparición de Juan Carlos I. Pero Felipe y Letizia vetaron la presencia del resto de la familia mientras ellos estuvieran en el palacio de Mallorca. Y eso no sentó nada bien a Sofía

Sin embargo, llega una nueva oportunidad de reunir a toda la familia. Será el 31 de octubre, el día en que la princesa Leonor jurará la Constitución española y cumplirá 18 años. La celebración se dividirá en dos partes: una con figuras influyentes del país en las Cortes y el Palacio Real, y otra de carácter privado en el Palacio de El Pardo, donde están invitadas las infantas y todos sus hijos. 

La reina Sofía presiona a Victoria Federica y Froilán para que acudan al cumpleaños de la princesa Leonor 

Un encuentro para el que ya tenemos las primeras bajas confirmadas. Victoria Federica y Froilán no asistirán al evento. La razón de Victoria es que guarda mala relación con sus tíos y prácticamente no tiene relación con sus primas. En cuanto a Froilán, el trabajo llama. No puede faltar a su puesto en la petrolera ADNOC, donde trabaja desde hace unos meses. 

Froilán, Sofía y Victoria Federica

Pero la reina Sofía no se rinde. Está decidida a que todos estén presentes en la celebración. La emérita está presionando a Froilán y Victoria Federica para que acepten la invitación. Y no solo usa el argumento de que quieren que estén todos juntos. Para convencerlos, saca la artillería pesada: la mala relación de estos dos nietos con la reina Letizia. Sofía sabe que la consorte no verá con buenos ojos la ausencia de Victoria y Froilán. Será un enorme disgusto para la monarca.