La relación de la reina Sofía y Letizia es prácticamente inexistente. Entre ellas existe una cierta rivalidad desde la llegada de la madre de Leonor y Sofía a la corona. Por el amor que siente hacia Felipe, su madre se comprometió a convertir a su nuera en la mejor reina, y lo consiguió, tanto que aunque la sombra de la emérita es muy alargada, consiguió ensombrecerla. Letizia se vengó de todos los Borbón por el desprecio que sintió cuando se instaló en Zarzuela.
En más de una ocasión se ha criticado la mala relación que existe entre las reinas. Es de la única de la familia que Letizia no ha podido librarse, ya que por su papel de víctima se la ha mantenido en la institución con sus funciones. La reina Sofía también desea que su hijo se divorcie públicamente de su mujer y no que haya cesado simplemente la convivencia como ya hizo ella con Juan Carlos I.
Letizia no quiere a la reina Sofía en casa
Todavía se recuerda aquel primer episodio público en el que Letizia tuvo un feo gesto con la reina Sofía en la Catedral de Palma. La emérita se saltó el protocolo y al salir por la puerta abrazó a Leonor delante de los fotógrafos. La monarca se había comprometido a alejar el apellido Borbón de la princesa para garantizar su futuro reinado y así ha hecho. Recibió numerosas críticas, como este mismo verano, donde la reina fue con su suegra y sus dos hijas a dar una vuelta por el centro de Palma de Mallorca a las cuatro de la tarde con 34 grados a la sombra. La madre de Felipe VI ni tan siquiera podía caminar, estaba agotada.
Letizia ha intentado evitar siempre a la reina Sofía. Nunca han tenido buena relación. Siempre han fingido ante las cámaras, y cuando éstas no grababan se separaban. La madre de Leonor y Sofía evitó asistir al cumpleaños de la madre de Cristina y Elena, que se celebró en Zarzuela, sin cámaras. La reina Sofía tampoco ha querido estar presente en ninguna celebración de su nuera. El pasado domingo 15 de septiembre era el 52 cumpleaños de la monarca, pero no asistió a la celebración privada, a pesar de la presencia sorpresa de Leonor, porque la reina no quiso.
Letizia vive en el Pabellón del Príncipe, a un kilómetro de distancia de Zarzuela, donde reside la reina Sofía, en el mismo recinto. Es casi imposible cruzarse, pero si en algún momento sucede, ni tan siquiera se saludan, ni se dan los buenos días.