Tal y como informó Vanitatis a principios de verano, estaba previsto un encuentro multitudinario en Marivent. Coincidiendo con la estancia del rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el palacio de Mallorca, iban a dejarse caer por allí las infantas Elena y Cristina junto a todos sus hijos. Incluso se especuló con la presencia del rey Juan Carlos I, que esos días iba a estar en Sanxenxo y podría hacer una escapada.
Sin embargo, la reunión al final no tuvo lugar. Un golpe duro para la reina emérita Sofía. La madre de Felipe anhelaba reunir a sus tres hijos y ocho nietos en Marivent, un lugar donde ha encontrado paz y tranquilidad, alejada del entorno burocrático de Zarzuela. Hace cinco años que no se produce la estampa. La última vez ocurrió en el 80 cumpleaños de Sofía. Y el tiempo sigue pasando, lo que reduce cada vez más las posibilidades de que se repita.
Sofía, muy dolida con Felipe y Letizia
Se dice que la decisión de que no se produjera el encuentro fue de Felipe, influenciado por Letizia. Cuentan que Elena y Cristina, igual que su madre, estaban emocionadas ante la posibilidad de un reencuentro familiar. Pero el rey tuvo que consultar a la reina, quien se habría negado rotundamente. Leonor y Sofía no podrían encontrarse con sus primos, y mucho menos con Victoria Federica y Froilán, a quienes considera malas influencias. Mientras Felipe y Letizia estaban en la isla, el resto de la familia tenía prohibido acercarse. Y ahora muchos de sus nietos ya no pueden visitar a Sofía debido a sus compromisos profesionales.
Todo ello ha generado una gran tristeza en la emérita. Se encuentra profundamente herida por la actitud de su hijo Felipe VI y, especialmente, de la reina Letizia. Ella sabe que Letizia está detrás de la mayoría de las decisiones de su esposo, y sospecha que también ha sido así en esta ocasión. Y no comprende cómo Felipe se ha dejado influenciar y le ha fallado de esta manera.
En este momento, Sofía está en Marivent junto a su hermana Irene de Grecia. A pesar de su desilusión, seguirá con su plan original y permanecerá allí hasta finales de septiembre, si no hay percances. A diferencia de años anteriores, la reina emérita no ha salido a disfrutar de conciertos, cenas o compras. Se ha mantenido aislada en su refugio.
Sofía no quiere volver a la Zarzuela
Ahora la reina Sofía no desea volver a la vida anterior, compartiendo cotidianamente el espacio con Felipe VI y, mucho menos, con Letizia. De hecho, planea distanciarse una vez que termine su estancia en Marivent. Cabe decir que Zarzuela es su residencia habitual. Y que su hijo y Letizia viven a en el Pabellón del Príncipe, construido para ellos y su familia, con lo que puede evitar cruzarse con ellos a diario si así lo desea. Sin embargo, la reina emérita tiene la intención de poner aún más distancia.
En el pasado, cuando Sofía se disgustaba con Juan Carlos por sus infidelidades, solía viajar a Londres, donde vivía su hermano Constantino de Grecia y su familia. También encontraba consuelo en el seno de otra parte de su familia en Grecia, donde siempre se sintió respaldada. En la actualidad, busca ese calor familiar una vez más. Varias personas cercanas a la reina emérita aseguran que pasará más tiempo en Londres y Grecia que en Madrid.