Los Borbones son polémicos por excelencia. Pero si hay que analizarlos de manera individual, la reina Sofía es la más correcta. Para muchos, es una profesional, conciliadora y entregada a su rol como reina y a la Casa Real. Su nombre no suele ir acompañado de controversias, aunque sí ha estado envuelta en algún tema de prensa. Generalmente, suele ser de forma involuntaria. El tema del dinero da para muchas líneas, sobre todo tratándose de la Familia Real. Ahora sabemos que la emérita no utiliza efectivo, ni tarjetas o teléfono para pagar. ¿Cómo lo hace? Te contamos.
Es inevitable que se hable de Juan Carlos I cuando se menciona el tema del dinero y la Familia Real española. De hecho, suele generar toda clase de teorías sobre la postura de la reina Sofía en todo esto. Aunque se sabe que su marido tenía intenciones claras para amasar una fortuna alterna. “Juan Carlos I necesitó crearse una vida económica B para poder mantener una vida sentimental B”, decía José María Olmo, el autor de King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I, a Lecturas.
El caso de la reina Sofía, según comentó el escritor, es distinto. No tenía necesidad de llevar una doble vida, tampoco tenía ambición de más. Lo cierto es que, fuera de sus obligaciones oficiales, lo que le gusta hacer es viajar. En el extranjero se encuentra más a gusto comprando, adquiere productos más o menos asequibles. Así como también asiste a conciertos de música clásica o va a galerías de arte. Pero ¿cómo compra y paga las facturas si se rehúsa a llevar efectivo o usar cualquier otro método? La realidad es impactante.
La extraña relación de la reina Sofía con el dinero, pide favores para pagar
Fueron unas fuentes cercanas al Palacio de Zarzuela las que confirmaron a Vanitatis que, salvo algunas excepciones, Sofía de Grecia no utiliza dinero en efectivo ni tarjetas. Sea donde sea que vaya, siempre está acompañada y son los que van con ella los que se encargan de pagar las facturas. Cuando regresa a su residencia, se encarga de hacer los cálculos y efectuar los respectivos pagos. Es entonces cuando se descuentan estos montos de su asignación como reina emérita.
Además de los reyes, la aristócrata es la única que se mantiene en los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de seguir casada con Juan Carlos I, se ha desvinculado de las acciones de su marido. Por lo que, a día de hoy, continúa teniendo funciones mínimas dentro de la institución, sobre todo aquellas a las que los reyes no pueden asistir o que están directamente dirigidas a su persona. En la página web de la institución se pueden corroborar las asignaciones oficiales que reciben los miembros de la Familia Real.
En 2023, el rey recibió más de 269 mil euros, la reina 148 mil euros y la reina Sofía fue recompensada con 121 mil euros. Es una de las partidas que va en aumento, quedará por saber qué pasará este 2024. Con la mayoría de edad de la princesa Leonor, la figura de la ‘reina madre’ podría desaparecer muy pronto.