La reina Sofía aterrizó en Marivent hace una semana, como siempre el 15 de julio llegó a Palma de Mallorca donde encuentra la paz y tranquilidad que no obtiene en Zarzuela, donde el ambiente es más burocrático. Siempre acompañada por su hermana Irene de Grecia. Allí permanecerá hasta finales de septiembre si las condiciones climatológicas son buenas. Durante estas próximas semanas recibirá las visitas de todos sus familiares, aunque una vez más no será de forma conjunta. Letizia prohíbe a Felipe coincidir con las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos. A la emérita le encantaría fotografiarse con todos sus nietos en su rincón favorito porque debido a su edad sabe que no le quedan muchos veranos en Mallorca.
Desde hace décadas, los reyes pasan sus veranos en Palma de Mallorca. El gobierno balear les cedió Marivent con tal de que promocionasen el turismo en la isla. Están obligados a venir todos los años un número determinado de días, aunque siempre es Sofía quien permanece más tiempo. Durante todas estas semanas se les puede ver a todos paseándose por la isla y realizando varias actividades. El palacio está dividido en varias propiedades. Desde hace tiempo Felipe y Letizia decidieron alojarse separados del resto, en la masía Son Vent.
Aunque ellos solo están en verano, el palacio cuenta con personal todo el año que se encarga de cuidar las inmensas hectáreas de jardines. Unas semanas antes el personal de servicio ya se desplaza a la isla para encargarse de dejarlo todo impoluto. La llegada de los monarcas está marcada en rojo. Las tareas de limpieza del palacio tienen un coste de medio millón de euros. Este dinero va destinado a dejar todo el palacio limpio, “ya que el Gobierno autonómico es el que se encarga de sufragar el coste de la limpieza de las instalaciones durante todo el año. Según las bases publicadas en el BOE, es Patrimonio Nacional el que asume el coste de la limpieza extra, preferentemente en Semana Santa y en verano”.
Los empleados de Marivent llegan semanas antes y no pueden realizar ninguna fotografía
Según el contrato que ha salido a concurso, "la adjudicación incluye la limpieza de todos los anexos a Marivent y Son Vent, desde el gimnasio hasta el centro médico, la cafetería y las garitas de acceso al palacio". Todas las estancias de las casas deben quedar limpias de forma exhaustiva. También se limpian los coches oficiales. “Que se procure en la medida de lo posible, que los cambios del personal sean mínimos, además de exigir una escrupulosa corrección a la hora de desempeñar sus funciones”, es uno de los consejos que figura en el contrato.
El personal tiene terminantemente prohibido hacer fotografías del interior del palacio. Todo es un absoluto secreto, tanto en las semanas de limpieza como las posteriores, donde los habitantes ya están en su interior. "La empresa adjudicataria es responsable del cumplimiento de las obligaciones de confidencialidad del personal a su servicio. Esta obligación se extiende no solo a la ejecución del contrato sino con posterioridad a su finalización”.
El contrato a concurso también especifica la maquinaria que tendrán que aportar para hacer las tareas requeridas: "aspiradores, una barredora-fregadora o un equipo de ósmosis inversa para limpiar los cristales o una máquina lavamoquetas. El contrato tiene un presupuesto de licitación de cien mil euros por doce meses y un valor estimado de medio millón, dado que es prorrogable durante cuatro años más".