La reina Sofía está sufriendo las consecuencias de la ruptura familiar. Desde que Juan Carlos I se vio salpicado por las acusaciones de fraude fiscal, y el caso Nóos con Iñaki Urdangarin en cabeza, la familia real se dividió en dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, Felipe y Letizia con sus hijas, y por otro las infantas con sus hijos y el emérito. La emérita no se decantó por ninguna de las dos opciones. Es la única figura que se mantiene con funciones dentro de la institución y cobra un sueldo de los presupuestos generales del Estado.
A Sofía le encantaría ver a toda la familia reunida de nuevo, aunque fuese de puertas para dentro, ya que sabe perfectamente que delante de las cámaras Letizia nunca va a permitir que sus hijas se vean con sus primos. De hecho, desde que la familia se rompió, Leonor y Sofía no han vuelto a verse las caras con los hijos de Cristina, ni mucho menos con los de Elena, una conducta que la reina no tolera ni ve con buenos ojos para sus hijas.
Se espera que en los próximos días Leonor y Sofía realicen la habitual visita a Palma de Mallorca para visitar a su abuela, aunque desde hace años ellas se hospedan en la masía Son Vent y no en el palacio de Marivent. La emérita disfruta de paseos por el centro de la isla balear al lado de sus nietas más pequeñas, pero también de algunos planes culturales, como el teatro o el cine.
La reina Sofía quiere reunir a todos sus nietos en Marivent
Por la misma casa también desfilan los hijos de la infanta Cristina y la infanta Elena. Es una visita obligada para todos, aunque desde hace años cada uno tiene unas fechas señaladas para no coincidir. Las hijas de Juan Carlos tienen prohibido asistir al palacio de Marivent mientras estén Felipe y Letizia con Leonor y Sofía.
Letizia prohibe que coincidan en cualquier plan. En 2019, la reina Sofía acudió al cine en compañía de Victoria Federica e Irene Urdangarin, quien tiene una gran conexión con su abuela, unos días más tarde tuvo que repetir la misma película, pero en esta ocasión con Letizia, Leonor y Sofía. Fue a ver en ambas ocasiones ‘el Rey León’.
La reina ha prohibido taxativamente que Leonor y Sofía coincidan con Victoria Federica y Froilán. No los puede ni ver. A diferencia de los hijos de la infanta Cristina, los de la infanta Elena son demasiado polémicos y no son una buena compañía, solo dañarían la imagen de las adolescentes. La hija de Jaime de Marichalar contó en una entrevista que no tiene ningún tipo de relación con sus primas pequeñas aunque no desveló el motivo real de esta ausencia de contacto.